Veinte acciones para los cien primeros días del gobierno Lara

379 views
6 mins read

Hugo Fernando Cabrera OchoaExisten frases sonoras que venden una idea, que convencen a un público y que generan atracción por lo que expresan y dan a entender, “Veinte acciones para los cien primeros días”, es una de ellas.

Algunas de las claves para lograr llevar a cabo una buena ejecutoria, siendo gobernante de una localidad, departamento, o nación, es teniendo criterio, carácter y conocimiento de las cosas, pero adicional a esto es preciso rodearse de los mejores y prestar atención a la respetuosa y sana critica que busca aconsejar en lugar de atacar y dañar, pues los deseos que un municipio, departamento o nación salgan adelante, no son solamente de los mandatarios y sus subalternos, sino también de los ciudadanos de bien.

Bueno, en esta columna voy a elogiar las acciones propuestas por la administración municipal, porque como dije en el primer párrafo de este escrito, la frase me vendió y estoy seguro que lo mismo logró con toda la población que ya las conoce.

La primera de las acciones a desarrollar por nuestro alcalde municipal de la capital huilense se llama “Neiva Ciudad Sostenible”, un tema bien interesante, toda vez que las ciudades en pleno desarrollo han adoptado esta premisa como un mandato y los resultados han sido óptimos.

La siguiente acción está encaminada a realizar y mantener la respectiva señalización de cebras sobre las vías de la Avenida La Toma, en el tramo comprendido desde la Carrera 19 hasta la Avenida Circunvalar, e intersecciones viales en el centro ampliado. La tercera apuesta se encamina al diseño de la campaña de adopción y protección de los arboles ‘Adopta un árbol’. La siguiente busca realizar el mantenimiento, embellecimiento y ornato de los parques públicos: El Malecón, Las Ceibas, Quebraditas y la glorieta de Los Elefantes. La otra acción tratará de realizar operativos en el área del centro tradicional para el control y desmonte de pasacalles y pendones ubicados en el espacio público sin autorización.

Las Jornadas de revisión y cuidado de la ribera del río Las Ceibas es otra acción, así como iniciar el proceso de mejoramiento de movilidad, evitando parqueo en zonas prohibidas. La cultura ciudadana será una bandera de la administración por ello desean llevar a cabo campañas educativas para la reducción del ruido y hacer respetar la cebra para la protección de los peatones.

Se desarrollarán jornadas denominadas “Viernes de Bici” en la que los funcionarios del Edificio Municipal llegarán a sus labores en bicicleta o usando transporte público. Estrategia ‘Vamos al Centro’ para el mejoramiento de la seguridad en el centro de Neiva. Ciclo vías seguras. Tres rutas definidas (Calle 8, vía al Triunfo y corregimiento La Ulloa) para que tengan el acompañamiento de la secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.

Algo muy solicitado por la población ha sido escuchado, por ello el inicio de las obras de reparcheo en el centro ampliado de Neiva. Gobierno en Línea y Estatuto Anticorrupción, para la realización de trámites a través de internet. Campaña ‘Todos contra el Derroche’ como una pedagogía para el ahorro de agua y energía. Programa de Seguridad Vial en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Contratación visible, meritocracia y transparencia: convenio con el SENA y la Función Pública para realizar convocatorias públicas para la selección de contratistas de la Alcaldía de Neiva.

Otras acciones están encaminadas al inicio de la recuperación de Mercaneiva, inicio de obras del SETP – Fase I y desarrollo de la campaña ‘Güipas a Estudiar”.

Si leemos con detenimiento podemos identificar que en estas veinte acciones se cobijan unos muy importantes puntos en los que la administración municipal debe emprender iniciativas, no obstante deberían incluir como un punto adicional “Desarrollo de la campaña todos contra el Dengue, Chicunguña y Zika, o,  todos contra el mosquito transmisor”.

El deseo de todos los neivanos debe ser al unísono, el éxito no solo en los cien primeros días del mandato del actual acalde Rodrigo Lara Sánchez, sino de todo su gobierno.

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa – hfco72@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido