Veedores de Neiva certificados en participación ciudadana y control social

620 views
4 mins read

Con un total de 30 veedores certificados y 40 carnetizados, en un tiempo estipulado de 7 meses y de manera virtual y presencial capacitaron a la comunidad, en temas relacionados como; ley 850 de 2005, veedurías ciudadanas, participación ciudadana y control social, acciones constitucionales, Organismos de control y organización del estado, contratación estatal presupuesto público, mecanismos alternativos para la solución de conflictos, veedurías y delitos contra administración pública.

Esta iniciativa académica se cumplió gracias a las dos entidades públicas, la Contraloría Municipal de Neiva y Personería de Neiva, logrando la participación de la mayoría de veedores y la comunidad de la capital huilense. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y brindarles el mejoramiento sobre el control social y económico del sector público. Hoy los veedores finalizan su proceso de aprendizaje con nuevas herramientas para su vida y el ejercicio diario de vigilar los recursos del municipio.

“El proceso ha sido una articulación con Personería de Neiva, el cual finalizó de manera exitosa la capacitación, 7 capacitaciones, que creo que le han brindado a la comunidad y a los líderes y a los bebedores un conocimiento muy importante acerca de su quehacer, esperamos seguir adelantando esos temas de capacitación para que las denuncias hoy por hoy tengan u ocupen una mayor atención. Señaló la Contralora Municipal de Neiva, Elín Marcela Narváez Firigua.

El proceso de certificación y carnetización a veedores y ciudadanos, se cumplió durante 7 meses de manera virtual, cada 15 días, con una asistencia del 100% y el 80% de participación de los ciudadanos todos los meses. “es muy importante todo en este proceso y lo que se ha logrado a través de la personería de Neiva y Contraloría Municipal y la sinergia con las comunidades para el debido control social a los dineros del estado. Hoy recibí algo muy importante más que la escarapela o el certificado es el sentido de pertenencia que hemos tenido nosotros como veedores”. Víctor Hugo Trujillo, veedor del municipio de Neiva.

La veeduría ciudadana en la actualidad es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público y también del sector privado que contenga recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.

“Para nosotros es muy importante la alianza que tenemos con la Contraloría Municipal de Neiva y finiquitar este proceso de formación con los vendedores, es por eso que hoy tenemos a la comunidad y veedores, unos aliados más que nos pueden servir muchísimo para evitar que los recursos se pierdan y por eso para nosotros es muy importante continuar reuniéndonos, para conocer de primera mano las distintas precisiones y observaciones que tienen los veedores”. Señaló Kleyver Oviedo Farfán, personero municipal de Neiva.

De esta forma al finalizar la clausura los veedores y la comunidad en general, propusieron realizar mesas de trabajo con la Personería de Neiva y la Contraloría Municipal, además tienen previsto programar reuniones periódicas con los entes de control.
Personería Municipal de Neiva y Contraloría Municipal

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido