Vargas Lleras y Petro, lideran intención de voto en la Costa

433 views
5 mins read

Vargas Lleras consiguió el 20,4% de apoyos, seguido muy de cerca por Gustavo Petro, con el 19%. El ex vicepresidente ganaría en el Atlántico, La Guajira y Bolívar. El exalcalde de Bogotá lidera en Sucre, Córdoba y Cesar. En Magdalena vence el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

De acuerdo con el resultado de una reciente encuesta realizada por Datanálisis para un grupo de medios de la Costa (Atlántico en Noticias, CV Noticias, Zona Cero, Hoy Diario del Magdalena, El Meridiano de Córdoba), y que busca medir la intención de voto en la región de cara a las presidenciales de este año, Germán Vargas Lleras se ubica en el primer puesto para ocupar la jefatura del Estado con un porcentaje de 20,4%.  No obstante, la diferencia con Gustavo Petro es de tan solo 1,4%, quien obtuvo el segundo lugar con un 19%.

Los datos se obtuvieron a partir de una  muestra de 2.000 encuestas distribuidas en las siete ciudades capitales de los departamentos de la Costa Caribe y sus principales municipios, con un margen de error de 2,19%.

Uno de los datos llamativos es que a menos de cinco meses para que se lleven a cabo estos comicios, 11,3% de los encuestados aún no saben por cuál candidato van a votar.

Por otro lado, Sergio Fajardo, con un 9,6%,  ocupa el cuarto lugar en la intención de voto en la región Caribe, seguido del voto en blanco con un 9,1%.

Humberto de la Calle tiene un 6,4% y el candidato del Centro Democrático un 4,9%.

Siguen en orden descendente Marta Lucía Ramírez (4,2%); Carlos Caicedo (4,1%); Clara López (3,7%); Piedad Córdoba (3,3%); Alejandro Ordóñez (1,8%); Juan Carlos Pinzón (1,3%) y por último Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, con (0,9%).

Datos por Departamento

Los departamentos en los que Vargas Lleras lideró fueron Atlántico (25%), Bolívar (21,7%) y La Guajira (17,5%). Mientras tanto, Petro obtuvo mayor cantidad de votos en Cesar (24,7%), Córdoba (24,2%) y Sucre (22,5%).

En Magdalena, por su parte, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, consiguió un 29,5%, aventajando de manera importante a Germán Vargas (15,2%) y a Gustavo Petro (13,8%).

Porcentaje de personas que no sabe por quién votar

Como se mencionó arriba, quizá porque aún faltan menos de cinco meses para que se realice la primera vuelta presidencial, tiempo que para algunos analistas es considerable, los porcentajes de encuestados que no saben por quién van a votar se mantienen en todos los departamentos entre los primeros cuatro puestos.

En Magdalena, Bolívar y Sucre ese porcentaje ocupa el cuarto lugar con un 9,7%, 9,8% y 10,8%, respectivamente.

Por su parte, en Cesar, Atlántico, La Guajira, el porcentaje de peronas que no sabe por quién votar ocupa el tercer lugar con 15,6%, 11,0% y 12,4%, respectivamente.

Voto en blanco

No deja de llamar la atención que el voto en blanco, que según la Constitución tiene una validez política en sí mismo pues  permite expresar un rechazo hacia los candidatos que se presentan a los comicios, está entre los primeros cinco lugares en la intención del voto en cinco de los siete departamentos: En Bolívar (8,5%), Magdalena (5,8%) y Córdoba (9,1%) ocupar el quinto lugar, y en La Guajira (11,3%) y Cesar (14,0%) el cuarto.

En Atlántico y Sucre el voto en blanco se posiciona en el sexto lugar en una  intención de 7,3% y 8,7%, respectivamente.

Datos de la Ficha Técnica

En Atlántico se cubrieron las ciudades de Barranquilla, Soledad y Malambo. (654 encuestas)

En Magdalena: Santa Marta, Ciénaga y Fundación (220 encuestas)

En La Guajira: Riohacha, Maicao y Uribia (159 encuestas)

Cesar: Valledupar, Aguachica y Codazzi (186 encuestas)

Bolívar: Cartagena, Magangué y Turbaco (423 encuestas)

Sucre: Sincelejo y Corozal (138 encuestas)

Córdoba: Montería, Lorica y Sahagún (220 encuestas)

Los datos se recogieron del 22 al 28 de enero de este año.

Por: www.elheraldo.co

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido