Vacunación Colombia: quiénes tendrán que recibir la tercera dosis y por qué

526 views
4 mins read

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que las personas que cuenten con déficit en sus defensas, serán las primeras en recibir una dosis de refuerzo.

Desde el pasado mes de febrero, en Colombia se ha venido ejecutando el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con el fin de superar los efectos que ha dejado la pandemia en el país. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar un total de 32.741.710 vacunas en el territorio nacional, inmunizando completamente a 14.052.941 colombianos gracias a la llegada de biológicos procedentes de los laboratorios y de gobiernos que han realizado donaciones al país.

Cabe resaltar que hasta el momento, en el país se venían manejando los biológicos de Janssen, el cual consta de una única aplicación, y de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Moderna, los cuales requerían de dos dosis. No obstante, este viernes 20 de agosto, el gobierno nacional confirmó que siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas, se autorizó la implementación de una dosis de refuerzo para cierto tipo de población.

¿Quiénes se deberán poner la tercera dosis?
El Ministerio de Salud y Protección Social, definió que los ciudadanos que recibirán una dosis de refuerzo luego de haber completado su esquema de vacunación, serán aquellos que estén catalogados desde el punto de vista clínico como inmunosuprimidos; es decir, quienes tengan problemas con sus defensas. El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que a este grupo de colombianos pertenecen, entre otras, las personas postrasplantadas y quienes padezcan problemas inmunológicos.

En diálogo con el programa Arriba Bogotá, de City TV, Luis Alexander Moscoso resaltó que estas decisiones están sustentadas en análisis y evidencia científica. «Se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana y a más tardar dentro de dos semanas tener estudios completos. (…) Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis», aseguró el funcionario.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que es necesario un trabajo en conjunto con las EPS para estructurar la aplicación de las terceras dosis, pues hay que conocer la situación médica de los pacientes que la requieran. Así mismo, se conoció que los estudios han sostenido que la tercera aplicación de la vacuna contra el COVID-19, debe realizarse un mes después de haber adquirido la segunda dosis, tal como se ha venido llevando a cabo en países como Rusia, Francia, Alemania, Israel, República Dominicana, Uruguay y los Emiratos Árabes, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido