USCO recibe renovación de su acreditación de Alta Calidad Modalidad Multicampus

1018 views
15 mins read

La Resolución 023 del 11 de enero de 2023, del Ministerio de Educación Nacional, acoge la solicitud del Consejo Nacional de Acreditación para renovar la acreditación al alma máter de los huilenses.

El Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años más la acreditación de alta calidad de la Universidad Surcolombiana en modalidad Multicampus.

La buena noticia fue dada a conocer por esa cartera mediante la Resolución 023 del 11 de enero de 2023, donde indica que en sesión del Consejo Nacional de Acreditación realizada los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022, este emitió concepto favorable recomendando la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Universidad Surcolombiana, con lugares de desarrollo en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata por un término de seis años.

Por tanto, consideró el Ministerio, que quedó evidenciado que la Universidad Surcolombiana “ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

Prueba de ello, añadió, son los procesos de Acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos.

“Por lo anterior, dice la Resolución, este Despacho encuentra argumentos de fondo toda vez que se han hecho evidentes los resultados específicos de la institución y sus sedes en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, lo que permite acoger el concepto emitido por el CNA y, conforme a ello, estima pertinente renovar la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus solicitada”.

En la solicitud al Ministro de Educación, el CNA explica que las determinaciones finales del Consejo se basaron en un análisis detallado del informe sobre la autoevaluación realizada por la Institución, del informe sobre la evaluación externa que realizó un equipo de reconocidos pares académicos y de la respuesta que a este último informe dio la Institución.

“Se ha demostrado que la Universidad Surcolombiana, con domicilio principal en Neiva y sus sedes en Garzón, Pitalito y la Plata (Huila) ha logrado niveles de calidad para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

Trabajo en equipo

Para la rectora de la Universidad, Nidia Guzmán Durán, este objetivo se cumplió gracias al trabajo mancomunado de toda la comunidad universitaria con el apoyo de la Gobernación del Huila; entes territoriales; representantes de sectores como el empresarial, político, eclesiástico; medios de comunicación; fuerza pública; universidades e instituciones educativas del territorio, entre otros actores de la región.

Consideró que este es el resultado de un proceso permanente de autoevaluación y del esfuerzo constante de rectores, decanos, jefes de programas; de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, liderada por Carlos Emilio Ardila: el Comité de Autoevaluación; el equipo de pares internos coordinado por Nelson Ernesto López; jefes y directivos; personal administrativo, todos los docentes y líderes de cada proceso al interior de la Universidad.

“Ser de Alta Calidad en modalidad Multicampus es reconocer el trabajo que se realiza desde nuestras sedes en Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón como lugares de desarrollo de la Universidad Surcolombiana. En cada territorio cumplimos con nuestros ejes misionales de formación, investigación y proyección social. Hemos avanzado mucho, por eso hoy recibimos los resultados de ese trabajo de regionalización que beneficia a toda la comunidad universitaria y sociedad en general”, precisó la Rectora.

Aspectos destacados

Según el CNA, dentro de los aspectos relevantes que llevaron a la renovación, se encuentran, entre otros:

  • El aporte de la Institución al desarrollo de la región sur de Colombia al contribuir de manera permanente con la capacitación profesional que incide en los distintos sectores de la sociedad, la construcción e implementación de política pública que apoya los gobiernos locales y el aumento de la cobertura en educación superior con la creación de sedes en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata en el año 1995. Las sedes se fortalecen mediante la política de regionalización promulgada por el Consejo Superior en el año 2020.
  • La oferta académica pertinente de programas de pregrado en las sedes brinda oportunidades de acceso a la educación superior a estudiantes de menores recursos provenientes de poblaciones de la comunidad rural, población indígena, afro, desplazada y reinsertada del conflicto.
  • La formación en investigación, que durante el periodo 2020-2, muestra la existencia de 87 semilleros de investigación en los cuales participa el 5% de los estudiantes de la Institución.
  • La planta de profesores de la Institución que en el periodo 2021-1 estaba conformada por 991 profesores, de los cuales 337 son de tiempo completo con vinculación a término indefinido (248) o fijo (89), situación que muestra un crecimiento de 10% con relación al año 2016. El grupo de profesores atiende en el semestre de observación una población de 14420 estudiantes. La cualificación muestra que el 59% de los profesores tenía, en el año 2021, estudios a nivel de posgrado así: 91 con doctorado y 509 de maestría. presentado un aumento del 36% con respecto al año 2016.
  • El escalafón docente que indica una inserción al mismo en las distintas categorías establecidas en el estatuto docente del 81% de los profesores de medio tiempo o tiempo completo con contratos indefinidos o fijos superiores a 11 meses, durante el año 2020.
  • La movilidad en el escalafón docente para el mismo año (2020), del 13% de los profesores de medio tiempo o tiempo completo con contratos indefinidos o fijos superiores a 11 meses.
  • La realización de 95 eventos académicos, en promedio 19 por año, organizados por las distintas dependencias académicas durante el periodo 2016-2020.
  • La ampliación de la oferta académica, estableciendo lineamientos y estrategias para la formulación, estructuración y ofrecimiento de nuevos programas, evidenciada en el aumento de programas de pregrado en un 6,2 % (5 programas nuevos) y de posgrado con un incremento del 16,05% (20 programas nuevos), durante el periodo 2016-2020.
  • La movilidad entrante nacional de 25 estudiantes por año en el periodo 2016-2020.
  • La movilidad saliente a nivel nacional de 262 profesores y de 296 estudiantes por año para colaborar en eventos académicos y profesionales, durante el periodo 2016-2020 con un crecimiento promedio superior al 150% con respecto al periodo anterior.
  • La movilidad saliente a nivel internacional de 107 profesores y de 205 estudiantes por año para participar en eventos académicos y profesionales. durante el periodo 2016-2020, con un crecimiento promedio superior del 75% con respecto al periodo anterior.
  • La movilidad entrante nacional de 287 profesores e internacional de 109 profesores por año para participar en eventos académicos y profesionales presenciales, durante el período 2016-2020.
  • La implementación del programa ONDAS de MinCiencias, el cual, durante los últimos cinco años, ha contribuido con la realización de eventos de Apropiación Social relacionados con la ciencia y la tecnología, los cuales han tenido una masiva participación de estudiantes y profesores de educación básica y media, vinculando en promedio 116 instituciones educativas del Departamento del Huila por año.
  • La actividad de investigación desarrollada por 46 grupos de investigación clasificados en la plataforma Scienti así: 5 en Al, 8 en A, 6 en B, 23 en C y 4 reconocidos.
  • El reconocimiento de 76 profesores, que corresponden al 23% de los profesores de tiempo completo con contrato indefinido o fijo, como investigadores en Minciencias, 8 Senior, 22 Asociados y 46 Junior, durante el año 2019.
  • La generación de nuevo conocimiento evidenciada en la publicación en revistas de alto impacto de 70 artículos por año, principalmente en áreas relacionadas con ingeniería y medicina, durante el periodo 2016 — 2020 según datos de 2021 de Scopus.
  • Las actividades desarrolladas en Ciencia y Tecnología que han conducido a la obtención de 4 patentes y 3 derechos de autor de soporte lógico — software, certificados ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
  • La participación de 36 jóvenes investigadores apoyados por MinCiencias y 51 Jóvenes participando en convocatorias internas, durante el periodo de 2016-2020.
  • Los 15 macroproyectos y 414 proyectos de responsabilidad social, realizados durante el periodo de la ventana de observación (2016-2020), con recursos internos y externos.
  • El Centro de Investigación Cesurcafé, el cual, en asociación con el Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Café, ha contribuido a la cualificación de profesionales responsables de desarrollos científicos y tecnológicos mediante la consolidación de procesos de postcosecha del café, en la región Sur de Colombia

traducidos en la configuración de un producto con sello especial de denominación de origen, reconocido a nivel nacional e internacional.

  • El Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena, centro de investigación dedicado a la reproducción de especies de peces nativas como aporte a la conservación y preservación de biodiversidad de las fuentes hídricas.
  • El fortalecimiento de los procesos de calidad traducidos en el incremento de la acreditación de los programas de pregrado y posgrado, durante el periodo de 2016-2020.
  • Los resultados institucionales en las pruebas Saber Pro, del año 2021, muestran resultados estadísticamente similares al promedio nacional.
  • Los resultados en las pruebas Saber Pro indican que en el año 2021 el promedio por nivel de agregación en los estudiantes de la sede de Neiva fue estadísticamente similar al nacional en las cinco competencias genéricas.
  • Los resultados en las pruebas Saber T&T señalan que en el año 2021 el promedio por nivel de agregación en los estudiantes de la sede de Neiva fue mayor estadísticamente al nacional en tres competencias genéricas y similar en las otras dos.
  • La actualización de la estructura organizacional y administrativa, que creó nuevas vicerrectorías (investigación), reasignó direcciones administrativas en el organigrama institucional y formalizó la Dirección de Sedes Regionales, creando los comités de sedes, con el propósito de alcanzar una mayor y mejor articulación de las funciones misionales.
  • Los avances en infraestructura física, que muestran un crecimiento del 35% en los últimos cinco años.
  • La solidez económica y financiera que se observa en los indicadores que muestran liquidez y estabilidad financiera, con un mínimo nivel de endeudamiento y un patrimonio propio especialmente apoyado en la calidad de sus bienes muebles e inmuebles.

Anexamos la Resolución 0023 del Ministerio de Educación y la misiva enviada por el CNA a esta cartera donde solicita se otorgue la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido