USCO realizó seminario internacional sobre conflicto armado interno

812 views
4 mins read

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana lideró la nueva versión del seminario sobre este tema, clave en la búsqueda de la Paz Total.

Con el propósito de promover la reflexión en torno a los retos de la verdad, la justicia transicional y la reparación como garantía de no repetición para el logro de la reconciliación nacional, la Universidad Surcolombiana adelantó un seminario internacional sobre conflicto armado interno.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio ‘Olga Tony Vidales’, y que contó con ponentes de la talla de Jorge Washington Sosa Meza, coordinador de la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador, también tuvo como propósito identificar los avances y las perspectivas en materia de seguridad, convivencia ciudadana y resocialización de ex – combatientes.

En el mismo se compartieron las experiencias en torno a la sustitución de cultivos y defensa del territorio y se visibilizaron experiencias de educación para la Paz y la reconciliación nacional para identificar las lecciones aprendidas y los saberes acumulados.

Exposiciones como ‘El Huila en el corazón de la verdad y la no repetición’, de Andrés Restrepo, ex coordinador territorial de la Comisión de la Verdad; o ‘Colombia, entre postconflicto y post acuerdo, territorialidades, temporalidades, materialidades’, de Jhenny Amaya Gorrón, trabajadora social integrante del Grupo de Investigación Derecho Internacional y Paz, concentraron la atención de los asistentes al auditorio.


La Paz como eje central

Ponencias que giraron en torno a la paz fueron expuestas entre el público asistente. De este modo, la presentación del libro ‘Encrucijadas del derecho humano a la paz en Colombia’, de Mariela Inés Sánchez Cardona, profesora universitaria en temas de cultura, paz, pedagogía y postconflicto, e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia; y ‘Representaciones sociales de paz y violencia en escenarios educativos’, de Ana María Montealegre, docente del programa Trabajo Social de Uniclaretiana, alcanzaron gran aceptación entre los participantes.

Así mismo, ¿Paz territorial o paz total?’, de Bernd Marquardt, docente titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, generó grandes reflexiones sobre la propuesta de paz que promueve el actual Gobierno Nacional de Gustavo Petro.

El director del Seminario Internacional, el docente titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la USCO, Alfredo Vargas Ortiz, también hizo una importante exposición sobre ‘El derecho a la verdad y a la memoria histórica: el caso de la masacre de los niños patrulleritos de Algeciras de 1990′, donde esbozó un caso local en el territorio huilense, sobre los derechos que tienen las víctimas como expresión de paz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido