USCO protagonista en la construcción de Política Pública de Emprendimiento

640 views
3 mins read

Gobernación del Huila destacó el papel protagónico de la Universidad Surcolombiana en la construcción de la nueva Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación.

Teniendo en cuenta el contexto de pérdida económica, cierres de empresas y encierro producto de la pandemia por Covid 19, la Gobernación del Huila hizo un ejercicio de articulación con la Universidad Surcolombiana, la Cámara de Comercio, el SENA, y empresarios, entre otros actores, para construir un plan de recuperación económica que permitiera mitigar esos daños generados por la pandemia.

Así pues, se generó un acuerdo de voluntades en el que la USCO se comprometió con un equipo de trabajo de élite: profesionales en estadística, en políticas públicas, docentes expertos en emprendimiento, empresarismo e innovación, y, desde luego, con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Institución.

Al evaluar el contexto económico regional, y con el objetivo de generar rutas para invertirle al emprendimiento y a la innovación, la conclusión del equipo fue contundente: “hay que hacer una política pública”.

Creada mediante la Ordenanza 0005 del 16 de febrero de 2021, con la aprobación de la Asamblea Departamental, esta política comprende elementos como la formación empresarial, acompañamiento, financiación, gestión tecnológica e innovación y un entorno competitivo, factores fundamentales que permiten el fortalecimiento del tejido empresarial para lograr trascender hacia el ecosistema del emprendimiento.

En una publicación, la Gobernación del Huila destacó que la Universi­dad Surcolombiana fue un actor fundamental a través de su Centro de Emprendimiento e In­novación y sus grupos de investigación con la elaboración del documento base de la Política.

Actualmente los diferentes actores que lideran la política pública vienen trabajando en la constitución de dos fondos a nivel departamental: el Fondo de Emprendimiento e Innovación, FEI; y el Fondo de Emprendimiento de Economía Creativa, que se vienen ejecutando y administrando con Infihuila y la Gobernación. Desde allí se asignarán recursos con diferentes herramientas para que los emprendedores y empresarios del Huila se beneficien.

Esto aún se encuentra en reglamentación; sin embargo, la política ya estableció 8 mil millones de pesos. Ya se han materializado 2 mil millones que se hicieron a través de un convenio con el Fondo Emprender. Este convenio se firmó en el marco del Huila Fest. Esto empezará a operar a partir del próximo año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido