USCO le apuesta a impulsar la transferencia de conocimiento e innovación

944 views
4 mins read

Delegados de la Red Nacional de Transferencia del Conocimiento e Innovación visitaron la Universidad Surcolombiana para conocer sus fortalezas en investigación y explorar su aplicación en procesos comerciales y sociales.

En un esfuerzo por fortalecer los lazos entre la academia, sector empresarial y sociedad civil, delegados de la Red Nacional de Transferencia del Conocimiento e Innovación (RedTi) visitaron la Universidad Surcolombiana recientemente.

Esta Red, compuesta por 17 instituciones de educación superior, se dedica a promover la transferencia de conocimiento y la generación de innovación en el país.

«Es una gran oportunidad para transformar nuestras investigaciones aplicadas en procesos que impacten positivamente en la calidad de vida de la sociedad y en el sector empresarial», afirmó el profesor Carlos Salamanca Falla, representante de la Universidad Surcolombiana en este espacio académico.

La visita permitió explorar cómo convertir con éxito los avances investigativos en procesos de innovación comercializables, generando tanto beneficios económicos como sociales, agregó el docente, ex vicerrector de Investigación y Proyección Social de la USCO.

Durante la visita los delegados tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios líderes en la universidad, como el de CesurCafé, los de inmunología y Genética de la Facultad de Salud, además del de Piscicultura.

En estos tres días se llevaron a cabo diálogos con investigadores, jóvenes semilleros y otros actores clave en la investigación de la Universidad Surcolombiana, y uno de los momentos destacados fue la reunión con el vicerrector de Investigación y Proyección Social de la USCO, Alfonso Manrique Medina, quien presentó a los miembros de la Red el Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación -PECTI-.

Además, hubo un encuentro con representantes de otras universidades del departamento, así como con miembros de la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio y el Sena con el propósito de establecer sinergias y colaboraciones para mejorar las prácticas de transferencia de conocimiento en la región.

Entre otros aspectos concretos se abordó cómo canalizar la propiedad intelectual en pos de objetivos económicos y sociales y, por supuesto, la transferencia de conocimiento como una necesidad imperante que plantea nuevas perspectivas.

«Antes, el enfoque estaba en la patente, pero ahora debemos cuestionarnos su propósito. La protección de la propiedad intelectual debe traducirse en resultados concretos», subrayó el profesor Salamanca.

Ruth Rodríguez Andrade, coordinadora de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la Red, y directora de Transferencia e Innovación de la Universidad de La Salle, calificó como un paso estratégico de la Universidad Surcolombiana haberse hecho miembro de RedTi hace algunos meses.

Precisamente, dijo, uno de los objetivos de esta visita fue “conocer las fortalezas de cada institución para poder colaborar y apoyarnos mutuamente en nuestras áreas de experticia y abordar los desafíos que enfrentamos».

Una de las conclusiones más destacadas de la visita es que se debe iniciar un acercamiento más estrecho entre la Red de Universidades del Huila y RedTi.

“Queremos perfilar cada una de las universidades en función de sus experiencias y compartir tanto los éxitos como los desafíos que hemos enfrentado en el proceso de transferencia de conocimiento. Esta colaboración permitirá un aprendizaje mutuo y evitará repeticiones de errores», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido