USCO le apostó al bienestar en 2023

1383 views
6 mins read

El Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana, juega un papel fundamental a la hora de apoyar y acompañar el proceso formativo de los estudiantes de esta Institución. Y lo ha hecho con miras a lograr en ellos una formación integral, de tal forma que mejore su calidad de vida y se fortalezca la comunidad académica dentro de un clima organizacional que propicie la participación activa de todos sus actores.

Estos objetivos se trabajan desde diversas áreas: salud, alimentación, desarrollo humano, deportes y extensión cultural.

Bajo esta bandera, y durante la vigencia 2023, liderada por la Rectora Nidia Guzmán Durán, se ha venido trabajando arduamente en la Construcción de Universidad para el Desarrollo y el Buen Vivir. Así pues, estos fueron algunos de los procesos significativos adelantos, este año, en el marco de este eje institucional:

Estudios socioeconómicos
Aquí se destaca el servicio de restaurante que la Universidad sigue brindado a sus estudiantes. Durante el año, hubo un total de 588.585 raciones entregadas a toda la comunidad estudiantil, con las cuales se beneficiaron 12.484 estudiantes. En la ciudad de Neiva, el número de raciones entregadas fue de 446.259, con las cuales se beneficiaron 9.277 estudiantes; en el municipio de La Plata, 57.887 raciones para 993 estudiantes; Garzón, 38.796 para 892 estudiantes; y en Pitalito, 45.643 para 1.322 estudiantes. De esta manera, la USCO sigue siendo, una de las 5 universidades en el país, con subsidio a la alimentación universitaria.

En este sentido, cabe mencionar que la Administración Central de la USCO realizó una inversión de 180 millones de pesos provenientes de recursos Pro Estampilla Universidad Nacional y Universidad Departamento del Huila, correspondiente al porcentaje de la sede Neiva, para intervenir el Restaurante ‘La Venada’.

En el marco del programa Bici USCO, este año 50 estudiantes tuvieron la posibilidad de contar con el préstamo de bicicletas de manera diaria, semanal o mensual, según lo prefirieron; de igual forma, en el marco del programa Tablet USCO, 678 estudiantes tuvieron acceso a estos dispositivos tecnológicos. El próximo año, la cifra de bicicletas al servicio de los estudiantes llegará a 200, de las cuales 120 estarán en Neiva, y las demás en las sedes regionales.

Salud
En el área de salud, un total de 6.766 estudiantes se vieron beneficiados de servicio médico; en el servicio odontológico, 7.466 estudiantes; en el servicio psicológico, 2419 estudiantes tuvieron exámenes de ingreso, 1573 tuvieron consultas, y 16.039 se beneficiaron de actividades de PyP.

Deportes
La USCO fue este año, el epicentro de los Juegos Zonales Universitarios ASCUNDAF, con participación de 16 universidades que pertenecen al nodo centro. Además, se amplió el número de deportistas clasificados a los juegos nacionales universitarios Ascundaf; pasando de 120 deportistas clasificados en el año 2022 a 140 en el 2023.
También se debe destacar que por intermediación de El Ministerio del Deporte, el MEN, Fecode y la ADIH, la Universidad Surcolombiana tuvo una inversión de $9.500.000 para implementos deportivos; y $1.062.000 para arreglos en el área de baloncesto.

Desarrollo humano
En esta área, hay que resaltar la atención a población con discapacidad, sobre todo los Planes Individuales de Ajustes Razonables, PIAR: encuentros grupales entre tutor, acudiente, jefe de programa, psicólogo de la facultad, estudiantes y docentes del área en el que éstos presenten dificultad, para apoyarlos y buscar alternativas de solución. Actualmente, a nivel nacional, la USCO es pionera en este tipo de actividades. En el presente año, se realizaron 20 PIAR; es decir, 20 estudiantes con discapacidad de los 40 vinculados a la Institución.

Por otro lado, se destaca que este año un total de 12.557 estudiantes se beneficiaron del Programa Jóvenes en Acción.

Extensión cultural
La presencia de Extensión Cultural en la comunidad universitaria siempre ha sido transversal a todos sus procesos. De esta manera, la presencia de sus diferentes grupos artísticos fue latente en buena parte de sus actividades académicas, protocolarias, culturales, y formativas. En esta medida, en el curso de este año se destacó el Encuentro Departamental de Rajaleñas, en el Festival Nacional del Bambuco número 62; la participación en el Encuentro de Danzas “Uniendo Fronteras: un sueño llamado Killari”, en la ciudad de Cali; y la continuidad del proyecto “¼ para el arte”, en la que todos los jueves de cada semana se le ofreció una amplia baraja de actividades culturales a la comunidad universitarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido