USCO hará parte integral de proceso de paz para reducir violencia en Neiva

893 views
4 mins read

Desempeñará un rol de gestora de paz, no solo como ente consolidador de la formación académica, sino, en cabeza de procesos sociales para mejorar las condiciones de los actores generadores de violencia en la ciudad.

La Universidad Surcolombiana es parte fundamental de un mecanismo que busca reducir los índices de violencia en Neiva mediante la consolidación de negociaciones y procesos de paz con los distintos generadores de esa situación.

La necesidad de adelantar la estrategia para consolidar la paz en la ciudad obedece a los altos niveles de violencia, delincuencia e inseguridad que vive Neiva en la actualidad, explicó César Augusto Ramírez Gaona, funcionario de la Secretaría de Gobierno Municipal.

El propósito es que los actores generadores de violencia hagan parte de un proceso de paz en donde, con el apoyo de la Universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República se consolide, entre otros aspectos, la entrega de armas.

Explicó que la iniciativa se enfoca en nivelación académica, formación para el trabajo y generación de oportunidades de emprendimiento para quienes hagan parte de estas estrategias, acompañados de otros procesos sociales que se adelantan en el país en búsqueda de la paz total.

En tal sentido, la USCO desempeñará un rol protagónico como gestora de paz, no solo colaborando en la consolidación de la formación académica o para el trabajo, sino, liderando procesos sociales para mejorar sus condiciones de vida.

“La Universidad Surcolombiana entrará a aportar todo el conocimiento y los profesionales que tiene desde la ciencia, la tecnología y la economía; en el apoyo psicosocial y la salud mental, en lo jurídico; donde, con la sapiencia que tienen sus profesionales, apoyen estos procesos de paz”, añadió.

La rectora Nidia Guzmán Durán subrayó la importancia de la iniciativa y la necesidad de trabajar en sinergia con todas las entidades gubernamentales que hacen parte del proyecto y con las distintas comunidades, para abordar la problemática de la paz en lo nacional.

“La paz no es el discurso que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo, sino, lo que necesitamos… (es necesario) comunicarnos y articularnos con todas las entidades para resolver una problemática grave que hay en este momento a nivel nacional”, añadió la directiva.

Con ese fin, la Universidad Surcolombiana, a través del eje transversal Ciencia para la Paz, que hace parte del programa de gobierno de la institución, está articulándose con las diferentes comunidades para llevar soluciones y, de esta manera, empezar a generar paz, añadió la Rectora.

En efecto, este lunes, la sede de posgrados de la USCO en Neiva fue el escenario de los primeros acercamientos entre distintos actores de la ciudad para explorar lo que serían conversaciones que conduzcan a un eventual proceso de paz.

Por parte de la Universidad Surcolombiana también harán parte del proceso el programa de Maestría en Educación y Cultura de Paz, a cargo de la profesora Miriam Oviedo; y el proyecto Surcopaz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido