USCO firma convenio marco para investigación y desarrollo en trasplante de tejidos

926 views
5 mins read

La alianza es con el Banco de Tejidos Regional Sur, quien cuenta con amplia experiencia en trasplante de tejido ocular, y busca consolidar la apertura del Banco de Tejidos Osteomusculares y Piel.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, firmó un convenio marco de cooperación con la Corporación Banco de Tejidos Regional Sur -Bantejidos- para fortalecer actividades de interés común en beneficio de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en la región y el país.

Con esto, las dos instituciones buscan aunar esfuerzos para adelantar actividades enfocadas en generar conocimiento científico de alta calidad, a través del desarrollo de proyectos de investigación financiados con recursos gubernamentales, cuyo objetivo es la generación de estrategias terapéuticas basadas en tejidos humanos, con los más altos estándares de calidad y seguridad, para el tratamiento de enfermedades de importancia en salud pública.

También permite fortalecer el recurso académico de la Universidad Surcolombiana, pues esta busca que los estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas y pasantías a través de aliados que cuenten con recursos tecnológicos de vanguardia, con la guía de profesionales de la más alta calidad.

La alianza, que resalta el reconocimiento y la credibilidad de la Universidad Surcolombiana, unidos a la experiencia y el conocimiento de la Corporación Banco de Tejidos, permitirá desarrollar proyectos de investigación y de formación para estudiantes de pregrado, y generar una sinergia que lo único que busca es lograr un gran impacto a nivel de proyección social.

“Lo más importante del convenio es el beneficio que se va a brindar a la sociedad, porque con la puesta en marcha del proyecto, se logra beneficiar a todas las personas del Huila que están pasando por alguna necesidad en su salud y requieren de un trasplante, de un tejido, para poder mejorar su calidad de vida”, añadió el líder del área de Planeación de Bantejidos, Jaír Lucuara.

De esta manera, el Banco de Tejidos, ligado directamente con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, pone a disposición sus conocimientos y experiencia -además de la certificación con el INVIMA-, pues conoce dónde se rescatan los tejidos que suministra a las IPS para la realización de los trasplantes.

En esta alianza la Universidad Surcolombiana aportará profesionales de sus distintas facultades para trabajar proyectos enmarcados en la Red Nacional de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

«Cuando hablamos de eso, no solamente se enfoca en el sector salud, también tiene que ver con la parte de psicología, con la parte de la economía y hasta con artes”, recalcó Lucuara sobre la participación de la institución educativa.

El convenio fue suscrito, además de la rectora Guzmán Durán, por Gloria Mercedes Celis Victoria, representante legal de Bantejidos, entidad sin ánimo de lucro constituida como el primer Banco Multitejidos del sur de Colombia, con presencia en los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá.

Según el convenio, los esfuerzos de esta institución han conseguido reducir a cero la lista de espera de pacientes que requieren un tejido ocular (córnea o esclera) en la regional 6 de la Red Nacional de Donación y Trasplantes (Huila) y actualmente trabaja para consolidar la apertura del Banco de Tejidos Osteomusculares y Piel, el cual impactará enormemente en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes a nivel local.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido