USCO certificada como una de las instituciones universitarias más sustentables del mundo

1446 views
5 mins read

Obtuvo reconocimiento internacional al ubicarse en puestos importantes en el ranking UI GreenMetric 2023. Este logro destaca su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la promoción de iniciativas innovadoras en educación e investigación.

La Universidad Surcolombiana fue reconocida como una de las instituciones de educación superior más sustentables del mundo en materia ambiental y una de las más destacadas en Colombia.
Así lo reconocieron el ranking UI GreenMetric World University de 2023 junto con la Universidad de Indonesia, en Yakarta, al entregar una certificación que da cuenta de ese logro.
En su primera vez como participante en este panel, el alma máter de los huilenses logró ocupar el puesto 504 en una extensa lista de 1.183 universidades de todo el mundo, donde participan las más prestigiosas instituciones a nivel internacional. Además, se situó en el puesto 29 a nivel nacional.

El UI GreenMetric es una evaluación global anual que evidencia el compromiso de las universidades con la sostenibilidad. A través de este ranking, las instituciones obtienen una puntuación que refleja su dedicación para minimizar el impacto ambiental y resalta sus iniciativas en educación e investigación sobre sostenibilidad.

Carla Alejandra Urrea Rojas, coordinadora de la Oficina de Gestión Ambiental de la universidad, explicó que la universidad ha liderado desde 2010 iniciativas centradas en la sostenibilidad ambiental, llevando a cabo una serie de procesos y procedimientos enfocada en ese tema, tanto en su campus como proyectados hacia la región.

“Para este año, como una apuesta, un reto que hemos asumido como administración, iniciamos el proceso con Green Metric, una valoración internacional donde se miden las universidades del mundo en unos estándares ambientales y de sostenibilidad”, reiteró.

Dentro de los componentes o unidades que se evalúan para establecer el ranking se incluyen infraestructura, residuos, componentes de agua, educación y transporte, entre otros.

Es la primera vez que la Universidad Surcolombiana se presenta en estos procesos a nivel internacional, alcanzando el puesto 29 dentro de las universidades sostenibles en el país y 504 en el mundo, “puestos gratificantes que superan a muchas universidades que han venido presentándose año tras año”.

El profesor Carlos Ardila Ospina, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la USCO, destacó que este logro se convierte ahora en la línea base para seguir avanzando en el futuro, ahora con el liderazgo conjunto de la institución. Subrayó la importancia de mantener y fortalecer los indicadores internos, así como de sensibilizar a la comunidad universitaria para lograr resultados aún más positivos en el futuro.

“Por ser el primer paso que damos, consideramos que ha sido muy significativo, y ahora se nos convierte en una exigencia mantenernos, seguir generando indicadores internos, seguir sensibilizando a la universidad, a nuestra comunidad universitaria, y fortalecernos en algunas dinámicas que conlleven a que estos indicadores tengan con un mejor resultado”, concretó.

La rectora Nidia Guzmán por su parte, destacó que esta certificación es la única recibida por alguna universidad de la región, resultado del arduo trabajo de las dependencias responsables de los asuntos ambientales de la institución, así como de los proyectos y estrategias implementados para promover la sostenibilidad tanto a nivel universitario como en la región surcolombiana.

“Es el compromiso que tenemos con el medio ambiente. Es el propósito de la Universidad Surcolombiana de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses, de nuestro país y del planeta entero. Estamos trabajando y haciendo esfuerzos importantes para que podamos tener una mejor calidad de vida y así, también, formar y crear conciencia en todas las personas que tienen que ver con la Universidad Surcolombiana y todos los estamentos”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido