USCO avanza en su propuesta de articulación de educación media y superior a través de la EFIT

1265 views
5 mins read

El objetivo es hacerlo mediante ciclos propedéuticos para abrir nuevas oportunidades a jóvenes que pueden comenzar a formarse como profesionales desde sus aulas de clase en colegios urbanos y rurales de Neiva.

La Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la Universidad Surcolombiana -EFIT- dio un paso significativo hacia la consolidación de su proyecto de articulación entre la educación media y superior, al llevar a cabo el anterior jueves, la primera capacitación dirigida específicamente a docentes, decanos y jefes de programa relacionados con este proceso.

El objetivo es articular la educación media con la universitaria a través de ciclos propedéuticos y, así, abrir nuevas oportunidades para que estudiantes de colegios urbanos y rurales de la capital huilense puedan comenzar a formarse profesionalmente desde esos espacios.

Luis Alberto Montoya Casadiego, director de la EFIT, destacó la importancia de la jornada al señalar que es “la primera capacitación que se hace específicamente a docentes, decanos y jefes de programa que se involucran en el proceso de articulación y de creación de programas, que ya comenzamos en la universidad.»

La consultora en educación superior, Shirley Urdaneta, quien dirigió la jornada, también enfatizó en la relevancia del encuentro al destacar la necesidad de compartir con actores claves del proceso el modelo de formación por ciclos propedéuticos, que permite integrar diferentes niveles de formación (técnica, tecnológica y profesional universitaria) y facilita la articulación entre la educación media y superior.

La propuesta, liderada por la rectora de la USCO, Nidia Guzmán Durán, comprende la formación en cinco programas por ciclos propedéuticos en las ingenierías agroindustrial, civil, de desarrollo de software y agronómica, además de arquitectura.

Este enfoque permite a los estudiantes avanzar desde niveles técnicos hasta profesionales, además de expandir la vinculación con más colegios y ampliar la cobertura educativa en el futuro, destacó la consultora.

De esta manera, dijo, se da ventaja a los estudiantes que puedan “seguir hasta el nivel profesional y, adicional, poder vincular a más colegios en el modelo de articulación, donde pueden cursar unos módulos, certificarse en técnico laboral y, posteriormente, continuar en el modelo por ciclos propedéuticos como técnicos profesionales. Lo que sigue es trabajar y ampliar todos los modelos y programas, de manera que se pueda tener a futuro ampliación de cobertura”, añadió.

En cuanto a lo que sigue en este proceso, el profesor Montoya Casadiego señaló que estas capacitaciones continuarán y, de manera conjunta, serán construidos los documentos maestros que se entregarían al Ministerio de Educación el próximo mes de agosto para lograr los registros calificado de los cinco programas de ciclos propedéuticos y comenzar la formación el primer periodo académico de 2025.

La vicerrectora académica de la Universidad Surcolombiana, María Fernanda Jaime Osorio, subrayó el compromiso social de la institución con este proyecto y su intención de atender las demandas del Gobierno Nacional y la comunidad regional en cuanto a ampliación de cobertura y mejora en la pertinencia de la oferta académica.

Inicialmente, a través de este se beneficiarán el Instituto Técnico Superior, las IEs Enrique Olaya Herrera, Gabriel García Márquez, INEM, Oliverio Lara e IPC, en el casco urbano; y en la zona rural las IEs San Antonio de Anaconia, en Vegalarga, y San Luis Beltrán en el corregimiento de San Luis.

FULES CAPACITACION ARTICULACIÓN CON LA MEDIA
https://drive.google.com/drive/folders/1s0fYawD6ZFuAmb6C2F97hi4rPyKg7TrY?usp=sharing

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido