José, Jesús y María, son los nombres que por esta época se escuchan en todas las casas colombianas. La época de la navidad es esperada por muchos con gran regocijo.
A la hora de elegir un nombre para los hijos, estos tres nombres también juegan un papel muy importante, pues los integrantes de la historia del nacimiento del hijo de dios son fuente de inspiración.
De acuerdo con la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 35 mil padres de niños y niñas colombianos, han decidido bautizar a sus hijos con los nombres del padre y la madre del niño Jesús, así como con el nombre de su adorado hijo, que nació en el pesebre un 24 de diciembre, según la tradición católica.
7.639 niños han sido registrados Jesús y 299.656 más tiene el nombre del hijo de dios como parte de su nombre compuesto, Jesús David, Pedro Jesús, Daniel Jesús, entre otros.
Otros 14.080 hombres hay registrados en el país con el nombre del padre putativo José y 1.497.220 llevan este nombre como parte de su nombre compuesto.
El nombre de María significa la elegida, la amada por Dios y es uno de los nombres femeninos más populares entre los colombianos por ser la madre de Jesús.
En cuanto al nombre de la mujer que fue elegida por Dios para ser la progenitora de su hijo único, la entidad tiene registrada la existencia de 13.298 mujeres con dicho nombre y 1.557.917 mujeres lo tienen como parte de su nombre compuesto.
Melchor, Gaspar y Baltazar, son los reyes magos que llegaron en el pesebre con regalos para el recién nacido y también tienen sus adeptos entre los padres colombianos.
676 niños y niñas han sido registrados con los tres nombres de los reyes magos. 181 niños fueron registrados como Gaspar, 461 como Baltazar o Baltasar y 34 niños más con el nombre de Melchor.
A la hora de los padres escoger el nombre de sus hijos también tienen en cuenta el lugar, que de acuerdo con la biblia, fue el lugar del nacimiento del niño Jesús. 710 personas están registradas en Colombia con el nombre de esta ciudad religiosa.
Por últimos los colombianos también tuvieron en cuenta el sitio de donde eran originarios Jesús, José y María. 157 niños y niñas han sido bautizados en el territorio nacional con el nombre de Nazareth.