Universidades del Huila respondieron unidas a consulta sobre proyectos de investigación

553 views
4 mins read

Convocadas por la Universidad Surcolombiana, las instituciones de educación superior con presencia en el departamento respondieron a una consulta de esa cartera para conocer las demandas de las regiones en esta materia.

La Red de Universidades del Huila participó con cerca de 25 iniciativas en la consulta virtual de planeación para inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías – Bienio 2023-2024, realizada por el ministerio del ramo y cerrada el pasado 28 de enero.

Este, precisamente, fue el tema de la primera reunión de 2023 del organismo, convocada por la Universidad Surcolombiana, donde se articularon iniciativas de investigación que las instituciones de educación superior proponen al Ministerio para su financiación en beneficio de la región.

“Es una apuesta del gobierno de Gustavo Petro en aras de pensar la ciencia y la tecnología e innovación en el país como un proceso democrático, participativo y deliberativo, que surja, justamente, de los diferentes actores, en este caso, relacionados con la ciencia y la investigación”, precisó el profesor Elías Francisco Amórtegui, asesor de investigación de la USCO, quien detalló que la consulta del Ministerio se relaciona con las convocatorias bienales que la cartera realiza para determinar la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías.

En este primer encuentro fueron analizadas las iniciativas colaborativas de las distintas mesas de trabajo de la Red de Universidades, es decir, no demandas o requerimientos de una o de dos universidades, sino, apuestas productivas compartidas por varias de las instituciones de educación superior del Huila.

La nueva política en ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Nacional gira en torno a grandes retos y oportunidades de desarrollo del país en temas como seguridad alimentaria, construcción de paz, producción de energías renovables y sustentables, innovación y salud.

Harrinson Gutiérrez Bautista, soporte administrativo de la Red, indicó que en la consulta del Ministerio fueron presentadas cerca de 25 iniciativas integradas con las diferentes universidades, principalmente relacionadas con sustentabilidad ambiental, energías alternativas, salud e innovación en el sector agropecuario.

“El año pasado nos fue muy bien en todo lo que tiene que ver con la aplicación de oportunidades en temas de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; y esperamos, luego del proceso de consulta, tener la invitación del CODECTI para sentarnos a dialogar un poco más, identificar más actores, apropiar más a la comunidad sobre las iniciativas y, luego de esto, exteriorizar las propuestas de región para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, detalló.

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, anfitriona del encuentro de la Red, dijo que este ejercicio conjunto no solo permitió conocer detalladamente las demandas territoriales, sino, viabilizar su participación en los procesos de convocatorias públicas del Ministerio para su financiación.

“Es una tarea muy importante; valoro esta reunión y espero que de aquí en adelante sigamos, entre todas las universidades de la región, presentando proyectos que van a apoyar a las diferentes comunidades y territorios de nuestra región”, enfatizó.

Además, reiteró que, como universidades de la región, se deben aunar esfuerzos, mirar las problemáticas y, de la mano con el Departamento, fundamental en este proyecto, consolidar la solución a las dificultades de las diferentes comunidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido