Este miércoles 2 de mayo, hay un nuevo espacio de conversación con SintraUCC Neiva y Ministerio de Trabajo para buscar pronta solución a cese total de actividades.
En simultánea, a través de varias acciones judiciales la Universidad busca retornar a la normalidad y asegurar que esta situación no se vuelva a presentar en la Institución.
El miércoles, 2 de mayo, la Universidad Cooperativa de Colombia desarrollará otro espacio de diálogo con SintraUCC Neiva y el Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar una salida dialogada al cese decretado por el movimiento sindical y que ya ha alcanzado 8 días, perjudicando de esta manera a más de 2500 familias de estudiantes y empleados.
Levantar inmediatamente el cese de actividades, dialogar en la etapa procesal actual y no condicionar la negociación a la suspensión de procesos judiciales que se adelantan en contra de la ilegalidad del paro, son algunas de las invitaciones que hace la Universidad a SintraUCC para continuar un diálogo asertivo y constructivo, que propenda por los intereses de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria. Con esto, la Universidad busca el desarrollo de un diálogo con la tranquilidad de que tanto estudiantes como trabajadores adelantan actividades académicas y administrativas en completa normalidad.
En concordancia con lo anterior, el equipo jurídico de la Universidad, da respuesta en este momento a las decenas de tutelas que se interpusieron en contra de la Institución y la agrupación sindical alegando el derecho a la educación, como un derecho fundamental. Se espera que las mismas sean falladas a favor de los estudiantes en los próximos días.
OBRAS DETENIDAS
Por otro lado, la Institución también lamenta que el cese de actividades esté afectando los plazos de entrega de obras fundamentales para el crecimiento de la sede y su mejoramiento de cara al proceso de acreditación que comienza el próximo año como la Cámara Gesell, las Salas de audiencias, los laboratorios de Ingeniería Hidráulica e Industrial y la Mesa de Dinero, entre otras. Estas obras cuentan con una inversión que supera los 1.500 millones de pesos y son muestra del compromiso con el mejoramiento en calidad educativa de la sede y las metas propuestas en la Ruta a la Excelencia de la Institución.
FUTURO ACADÉMICO
Como lo ha expresado en varios escenarios, la Institución no ha contemplado la cancelación del semestre, por el contrario está trabajando en varios planes para recuperar el tiempo perdido, una vez se normalice la situación. Igualmente, en ese momento se evaluará la reapertura de inscripciones para nuevos estudiantes, para el periodo 2018-2. También se trabaja actualmente, en la creación de nuevos programas de pregrado, especializaciones y una maestría.