Unión Europea destaca avance de Colombia en transformación digital con la 5G

328 views
4 mins read

El bloque de países reconoció el liderazgo colombiano “en la histórica Declaración Conjunta sobre la Alianza Digital acordada en julio de 2023”. Destacaron las soluciones avanzadas de conectividad puestas en marcha por el Gobierno, como la 5G.

Las delegaciones de la Unión Europea y 12 embajadas del continente manifestaron en un comunicado conjunto sus felicitaciones al Gobierno de Colombia por avanzar en la transformación digital del país y su liderazgo en la Declaración Conjunta sobre la Alianza Digital de julio de 2023, “por el más alto nivel político de nuestros países”.

En un comunicado conjunto de las representaciones diplomáticas, consideraron que “una transformación y conectividad digitales inclusivas centradas en el ser humano, y basadas en los derechos humanos, son un medio importante para favorecer los ambiciosos esfuerzos de paz del Gobierno”.

Destacaron las acciones del Gobierno en materia de capacitación a los ciudadanos y las empresas de Colombia “en consonancia con los principios de la Declaración Conjunta” para que se abran “oportunidades de desarrollo económico y social”.

“Las inversiones en infraestructuras digitales y las soluciones de conectividad segura y resiliente pueden convertirse en un factor decisivo para la protección de las infraestructuras críticas y para salvaguardar derechos y libertades, permitiendo que las personas, las empresas y las organizaciones se comuniquen e intercambien información de manera segura, entre sí y con el Gobierno a distintos niveles”, indica el comunicado.

Las delegaciones expresan que “las soluciones avanzadas de conectividad, como la 5G, también tienen un enorme potencial para promover un mayor crecimiento económico, impulsando la inversión y la innovación en sectores económicos críticos”.

Entre los sectores que se benefician con el impulso de estas tecnologías, indican los representantes, se destacan “la energía limpia, el transporte, las comunicaciones, los servicios financieros y empresariales, la industria manufacturera, así como en temas de salud, turismo, cultura y educación”, además de los “servicios públicos en ámbitos críticos como la prevención y reducción de riesgos de desastres naturales”.

“El despliegue de redes seguras puede unir personas, empresas y organizaciones, encaminando a Colombia hacia el cierre de la brecha digital y el aprovechamiento de las oportunidades de innovación abierta”, agregaron.

También resaltaron “la necesidad de crear un entorno seguro y garantizar la ciberseguridad y la resiliencia de la futura conectividad y de las redes digitales”.

El comunicado fue suscrito por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

“La Unión Europea y sus Estados Miembros reiteramos nuestro compromiso en continuar e intensificar nuestro apoyo a los planes del Gobierno para un futuro digital seguro y sostenible para todos los ciudadanos y empresas del país, y a impulsar las inversiones públicas y privadas en la transformación digital de Colombia en el marco de la Agenda de Inversión Global Gateway”, concluyó el comunicado.

(Fin/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido