Unidos por la seguridad: Secretarios de Gobierno de seis departamentos se reúnen en cumbre regional en el Huila

835 views
5 mins read

Los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Meta y Tolima se unen en un encuentro trascendental en la búsqueda conjunta por la convivencia pacífica y la garantía del goce efectivo de los derechos de su población.

Hoy, en un esfuerzo conjunto sin precedentes, se lleva a cabo la Cumbre de Seguridad Regional, en estancias de la gobernación del Huila. El encuentro se desarrolla con la participación destacada de los Secretarios de Gobierno de los Departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Meta y Tolima. El objetivo central de la cumbre es analizar las situaciones regionales de convivencia y seguridad, con el propósito de construir propuestas conjuntas que vayan en línea con la política del Gobierno Nacional, y avanzar en la garantía del goce efectivo de los derechos de la población en esta región del país.

La convocatoria fue realizada por el Secretario de Gobierno del Huila, Mauricio Muñoz, bajo las indicaciones del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López. Al respecto, Mauricio Muñoz afirmó: «Tomamos la decisión de convocar a los secretarios de los departamentos vecinos para que hablemos de seguridad en nuestra región, porque lo que sucede en otros departamentos se ve reflejado en el Huila. Para poder generar una política integral en materia de seguridad, es importante que articulemos entre las gobernaciones. Esa es la finalidad y trazar unas estrategias de seguridad».

El Secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar Marín, resaltó la relevancia de esta cumbre, al mencionar: «El Cauca es históricamente uno de los más golpeados y hoy, bajo la reconfiguración del conflicto, estamos viviendo una situación de violación al DIH. Hay diferentes escenarios de riesgo y hoy estamos aquí en Neiva para que tomemos medidas y busquemos estrategias».

Así mismo Javier Triana, Secretario de Gobierno del Tolima, expresó su preocupación ante la situación de orden público en la región y destacó la importancia de la articulación de esfuerzos institucionales para enfrentar a los actores delictivos. «Estoy muy preocupado por la situación de orden público en nuestra región. Hoy, más que nunca, hay que articular esfuerzos institucionales para poder luchar contra los actores delictivos y garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros ciudadanos», afirmó.

La Secretaria de Gobierno del Caquetá, Sandra Rodríguez, enfatizó también la importancia de la cumbre, al señalar: «Esta reunión tiene el objetivo de revisar temas de seguridad. Estamos todos preocupados por el tema de orden público, el incremento de grupos al margen de la ley y el reclutamiento infantil. Queremos dejar un plan de acción para lo que nos queda de gobierno y para los mandatarios que llegan».

El evento además cuenta con la presencia del Ejército Nacional, Comandos del Departamento de Policía, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa Nacional y la Delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar en colaboración con las autoridades locales para abordar los desafíos en materia de seguridad y convivencia.

Seguiremos manteniendo una comunicación fluida y oportuna a lo largo del día, para informar sobre los avances y resultados alcanzados durante la Cumbre de Seguridad Regional. Nuestro compromiso es mantener a la ciudadanía y a los medios de comunicación informados sobre las decisiones tomadas, las estrategias acordadas y las acciones implementadas para fortalecer la convivencia y seguridad en esta importante región del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido