UNGRD adquirirá predios de ganaderos para reubicar comunidades damnificadas de La Mojana

656 views
4 mins read

 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizará la primera reubicación en un predio adquirido para beneficiar a 903 familias afectadas por la ruptura de ‘Cara de Gato’.

 Campesinos, agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones en sus terrenos se están beneficiando con subvenciones económicas. A la fecha se han girado más de 31.000 millones de pesos.

 Están en ejecución un total de 46 Ollas Comunitarias como estrategia para venderle comida caliente a más de 6.400 habitantes afectados por las inundaciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como parte de los compromisos con las comunidades de la subregión de La Mojana, se encuentra en el proceso de adquisición de predios de ganaderos para reubicar a las comunidades damnificadas por la inundación causada por la ruptura del dique Cara de Gato, en el sur del departamento de Bolívar, ocurrida el 27 de agosto de 2021.

Con esta estrategia de compra de tierras laguna realizará una primera reubicación para beneficiar a 903 familias del sector de Cara de Gato con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país. El proceso de compra de los predios se realiza con una valoración previa de sus condiciones de riesgo y productividad, entre otros aspectos.

Además, la UNGRD realizará un plan de obra con el objetivo de cerrar el boquete de Cara de Gato y, de forma paralela, el Fondo Adaptación tendrá a cargo los diseños detallados para ejecutar las obras de reconexión hidráulica en el río Cauca, que garantizará la entrada de agua controlada del río y mitigará el riesgo de inundación y sequía.

Con estas acciones se cumplirá el mandato del plan del Gobierno Nacional que tiene como propósito ordenar el territorio alrededor del agua e involucrar a las comunidades en la toma de decisiones.

Por otra parte, la UNGRD, como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, está generando jornadas participativas para escuchar a la comunidad de La Mojana y concertar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la fecha, la entidad ha girado más de 31.000 millones de pesos para la entrega de subvenciones económicas a los campesinos, agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las inundaciones en sus terrenos, e instalará una oficina de atención al ciudadano en el corregimiento de El Cauchal, del municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre.

Cabe resaltar que la UNGRD ha entregado en esta administración 52.800 asistencias humanitarias de emergencia a las comunidades de la subregión, con una inversión que supera los 2.600 millones de pesos.

Por otra parte, a la fecha están en ejecución un total de 46 Ollas Comunitarias en La Mojana, como estrategia para dar comida caliente a más de 6.400 habitantes damnificados y afectados por las inundaciones en esta zona del país.

(Con información de la UNGRD)

(Fin/gta/jdm)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido