Una mujer, la nueva presidente de la Cámara de Comercio del Huila

2950 views
8 mins read

La administradora de empresas y magíster en pensamiento estratégico y prospectiva de la universidad Externado de Colombia, Lina Marcela Carrera, es la nueva presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, luego de la renuncia anticipada que presentó en la junta del mes de agosto, el Dr. Ariel Rincón Machado, tras 23 años de gestión.

Con una votación a favor de siete directivos, sobre los nueve integrantes de la Junta, Lina Marcela Carrera fue elegida presidenta ejecutiva, para un periodo de cuatro años, comenzando desde 1 de octubre del 2023 hasta el 1 de octubre del año 2027.

La Presidenta de la Junta, Olga Rojas de Borrero, indicó que el nombramiento del presidente ejecutivo se dio de esta manera,  para facilitar la transición de la presidencia sin generar traumatismos a la institución, pero sobre todo, para preservar la gobernabilidad y la sostenibilidad de la Cámara de Comercio del Huila.

Lina Marcela Carrera asume la presidencia ejecutiva de la Entidad, la cual tiene un patrimonio de 34.800 millones de pesos.

De Ariel Rincón Machado, se reconoce su trabajo y positivos resultados en el posicionamiento de la Entidad Gremial a nivel regional y nacional, el fortalecimiento del portafolio de servicios para los empresarios, el avance de la virtualidad de la prestación de los servicios registrales y empresariales, así como la modernización de la infraestructura física de todas las sedes de la Cámara de Comercio, entre otros.

Ariel Rincón Machado presentó en la sesión de Junta del 14 de agosto, su carta de renuncia irrevocable hasta el 30 de septiembre del 2023, tiempo para hacer el empalme con la nueva presidenta. Con un fuerte aplauso de la Junta se dio entendida la satisfacción de su gestión.

“Me voy tranquilo, con la satisfacción del deber cumplido. Felicitar a la Dra. Lina Carrera por su elección. Definitivamente es positivo que se mire siempre al interior de la Cámara, pues tenemos muy buen capital humano, en condiciones humanas y competencias. Sé que le irá bien, con muchos retos por delante”, expresó Ariel Rincón Machado.

¿Quién es Lina Marcela Carrera?

La nueva presidente es una paicoleña que llegó a la Cámara de Comercio del Huila desde el 2014, destacándose por su conocimiento y liderazgo en mesas de trabajo por el mejoramiento de la competitividad a nivel local, municipal y nacional; es articuladora del sector público y privado en la Comisión regional de Competitividad e Innovación, desde donde ejerce la secretaría técnica privada por más de cinco años. Ha sido gestionadora de recursos, con el diseño de proyectos productivos, de cooperación, sistema general de regalías, y sociales, bajo metodologías MGA, marco lógico y PMI, los cuales han permitido fortalecer sectores, aumentar empleabilidad y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras beneficiadas.

Es estructuradora de estudios, análisis económicos, planes estratégicos y prospectivos, entre ellos, la Guía para el mejoramiento de la Competitividad, Agenda Integrada de Ciencia Tecnología e Innovación, la Guía de Atracción de Inversión, Agendas municipales de productividad y Competitividad, índice Municipal de Competitividad, estudio costo región, análisis de la supervivencia empresarial, entre otros, documentos que han sido insumos importantes para la toma de decisiones de gobiernos locales y Departamental.

Es experta en actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, logrando apoyar procesos de investigación aplicada, reconversión productiva y modernización tecnológica en reconocidas empresas del Huila.

Logros destacados de Ariel Rincón Machado

-Modernización de la infraestructura física, logrando cinco sedes físicas de la Cámara de Comercio del Huila.

-Actualización de la infraestructura tecnológica, para prestar con oportunidad los servicios

-En el ranking del índice Departamental de Competitividad, con el trabajo de la Cámara, el Huila mejoró cuatro posiciones, pasando de la 16 a la 12.

-En los últimos cinco años se viabilizaron proyectos por el orden de los 27 mil millones de pesos, para el desarrollo de programas como sistemas de innovación,

Huila empresarial, Avanza Huila, Propiedad Intelectual y Turismo sostenible, todos con excelentes resultados, destacando el incremento significativo en el número de empresarios atendidos y más allá de esto, logrando indicadores de impacto como incremento en ventas, empleos y nuevas líneas de negocio.

Trabajó con los sectores económicos, impactado positivamente la vida de los tenderos, los artesanos, los ferreteros, estilistas, panaderos, restaurantes, comercio al por menor, entre muchos otros, los cuales representan más del 97% del tejido empresarial.

-Hace 8 años se tenían cero patentes, hoy por gestión institucional, son 18 concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en sectores como agua, agricultura, petróleo, turismo y eléctrico, y de esas, 6 están en curso para obtener protección internacional. Adicionalmente, 27 están en proceso de patentes (salud, sistemas de datos, eléctricos, petróleo y sector agropecuario).

-Convenios con Universidades como el Rosario, la Sabana, Javeriana, Militar, Manizales, Corhuila, Surcolombiana, y Uniminuto, para aportar en la cualificación del talento humano de la región.

-En eventos, posicionó Expohuila (Neiva), Exposur (Pitalito), Feria Artesanal (Pitalito), Expo occidente (La Plata) y Expocentro (Garzón), que juntas fácilmente en un año han albergado en promedio 700 expositores, ha contado con más de 90.000 visitantes y generado expectativas de negocio por más de 50 mil millones de pesos.

-El Compromiso social, también ha estado presente en la Cámara de Comercio del Huila, con dos grandes programas: La jornada de salud HEALING THE CHILDREN, que hoy lleva 28 años realizándose en Neiva, logrando beneficiar a casi 5 mil familias donde tienen uno o varios integrantes con alguna malformación congénita y, la escuela de formación musical con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bruselas-Pitalito, conformada ésta última inicialmente con 50 niños y jóvenes de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de este corregimiento.

Los retos que continúan para la nueva presidente:

-Terminar las fases de Huila e centro empresarial de la Cámara de Comercio del Huila.

-Zona Franca Surcolombiana

-Fortalecer los ingresos de la Cámara de Comercio del Huila

-Trabajar mucho más con el pequeño comerciante

-Volcar la mirada al campo

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido