¡Una experiencia imperdible! Estas son las especies de ballenas que se pueden ver en Los Cabos

1069 views
5 mins read

Cada 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y sin duda es la fecha perfecta para meditar unas vacaciones que incluyan avistar ballenas, una experiencia que solo algunos afortunados logran realizar.

Los Cabos es uno de los muchos destinos que ofrece esta alternativa, permitiendo ver en vivo especies como la ballena azul, ballena jorobada, entre otras.

En el mundo se reportan 57 especies de ballenas, cada una de ellas con características únicas y majestuosas[1]. Estos mamíferos acuáticos se destacan por su gran tamaño, que puede alcanzar los 32 metros de longitud, su inteligencia y habilidad para navegar en las profundidades. Por esto, el avistamiento de estos cetáceos se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más apetecidos por los turistas a nivel mundial.

¡Es un espectáculo que todos, alguna vez en la vida, quisiéramos experimentar! Se realiza a través de excursiones en barcos y, quienes tienen suerte de conseguirlo, pueden ver en primera plana desde las aletas de las ballenas o los soplos que expulsan desde el espiráculo, e incluso saltando del mar. Esta es una de las actividades que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar en Los Cabos; un destino turístico de primer nivel, ubicado en la punta de la península de Baja California Sur (México), que se destaca por ser uno de los lugares predilectos por los amantes de los avistamientos. Lo ideal es realizar las visitas entre diciembre y abril cuando las ballenas migran para dar a luz a sus ballenatos y aparearse en el Mar de Cortés[2]y el Océano Pacífico.

¿Qué especies se pueden avistar en Los Cabos?

  1. Ballena gris: son una especie totalmente amigable y pacífica con el ser humano, y su tamaño es mediano. Se suelen observar entre enero y marzo y se caracterizan por realizar una de las migraciones más extensas.
  2. Ballena Jorobada: son una de las ballenas más reconocidas por sus grandes saltos en el mar, y cómo no si su peso es de 36.000 kg. La fecha oficial para poder admirar la majestuosidad de las ballenas jorobadas cada año, es del 15 de diciembre al 15 de abril.
  3. Ballena Azul: ¡El animal más grande de la historia! Casi nunca se elevan hasta la superficie, por ende, es una de las especies más difíciles de ver. Sin embargo, quienes logran verlas, pueden percibir que su color es gris-azulado con manchas blancas alrededor de su cuerpo.
  4. Orca: Las orcas son impresionantes depredadoras marinas. Con su apariencia distintiva de color negro y blanco, estas inteligentes y sociales criaturas son un verdadero espectáculo en las aguas de Los Cabos. Observar a una orca en su hábitat natural es una experiencia que te dejará sin aliento.

Este es un recorrido que se realiza con la guía y supervisión de expertos que llevan años estudiando a esta especie y que comparten siempre información relevante para vivir la mejor experiencia. En esta línea, es importante recalcar que esta actividad se debe hacer con mucho respeto hacia los animales, pues somos nosotros quienes estamos visitando su hábitat. Cuidarlo para garantizar la calidad de vida de estos cetáceos es nuestra responsabilidad. Finalmente, hay que tener mucha paciencia, pues las ballenas no tienen un momento específico para salir, pero una vez lo hagan valdrá toda la pena del mundo.

Para descubrir todas las opciones que hay en Los Cabos sobre avistamiento de ballenas visita https://www.visitaloscabos.travel/que-hacer/actividades-y-tours/avistamiento-de-ballenas/

[1] Gobierno de México. (2021). Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. Tomado de: https://www.gob.mx/profepa/articulos/dia-mundial-de-las-ballenas-y-los-delfines-277984?idiom=es#:~:text=Se%20conocen%2057%20especies%20de%20ballenas%20en%20el%20mundo.

[2] Los Cabos. (2022). Llegó la temporada de ballenas, ¿Dónde, cuándo y cómo vivir la experiencia?. Tomado de: https://www.visitaloscabos.travel/blog-spanish/post/avistamiento-de-ballenas-los-cabos/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido