Una dieta basada en plantas ayuda a prevenir la diabetes

1296 views
5 mins read
  • La prevención y tratamiento de la diabetes requiere de cambiar hábitos y tener una alimentación más saludable que ayude a controlar los niveles de glucosa, como lo es la alimentación basada en plantas.
  • Si se eligen alimentos frescos, se reduce el consumo de azúcar, ingrediente que definitivamente no es apto para personas que viven con diabetes. El aporte de fibra contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre. Preferir grasas saludables como las provenientes de aguacate, semillas, aceite de oliva y margarinas con un perfil nutricional saludable.
  • Mantenerse activo realizando al menos 30 min de actividad física diariamente.

Cada 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes, convirtiéndose en una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, además de destacar en este día las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta.

La diabetes es un padecimiento caracterizado por la inadecuada producción de insulina en conjunto con la incapacidad de las células para utilizarla, causando a largo plazo problemas a la salud como el daño de vasos sanguíneos, problemas renales y enfermedades del corazón, por mencionar algunas complicaciones.

Una alimentación basada en plantas puede ayudar a la prevención y tratamiento de la diabetes ya que las grasas vegetales son saludables, el consumo de Omega 3 y Omega 6 pueden ayudar a cuidar los vasos sanguíneos y modular los procesos inflamatorios, mejorando la sensibilidad a la insulina, por esta razón Upfield -productor número uno de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas en todo el mundo -, se une a la conmemoración de este importante día.

“Desde el punto de vista nutricional las personas que tienen diabetes deben tener en cuenta que si comienzan a preferir alimentos de origen vegetal sobre alimentos de origen animal, disminuirán el consumo de grasas saturadas, que son las responsables de aumentar los niveles de colesterol ‘malo’, además de aumentar la ingesta de frutas y verduras que ayudan a disminuir la oxidación en las venas y las arterias, debido a que hay un mayor consumo de antioxidantes y fitoesteroles provenientes de estas mismas previniendo complicaciones derivadas de una posible resistencia a la insulina”, asegura Paola Shue Vázquez, Nutricionista y Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Upfield.

Además, para el control de la glucosa en la sangre incluyendo una dieta basada en plantas están los siguientes tips:

  • Preferir grasas saludables como las provenientes de aguacate, semillas, aceite de oliva y margarinas de con un perfil nutricional saludable.
  • También, preferir el consumo de carbohidratos altos en fibra: frijoles, arroz integral, avena, lentejas y vegetales con cáscara.
  • Optar por frutas bajas en azúcares como frutos rojos, cítricos, melón o kiwi.
  • Consumir proteínas vegetales con menor contenido de carbohidratos que pueden ayudar a mantener niveles de azúcar adecuados en la sangre como el tofu, tempeh, edamames y seitán.
  • Llevar una alimentación que contenga más alimentos vegetales y menos alimentos animales.
  • Disminuir el consumo de bebidas o alimentos azucarados.
  • Mantenerse activo realizando al menos 30 min de actividad física diariamente.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Una de las mejores maneras en las que se puede prevenir la diabetes es mediante cambios en la alimentación y estilo de vida, cada uno puede tener un gran impacto cuando de prevención se trata incluyendo pequeñas acciones que suman a lo grande.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido