Para la comunidad, la importancia de una administración está en sus resultados tangibles, en la presencia de obras y acciones concretas que la beneficien; en que ellas se realicen sin detrimento del erario que, a su vez, sea manejado con absoluta honradez y trasparencia, pues no es admisible la perversa conclusión de “robó, pero algo hizo”. La comunidad tiene derecho a esperar de sus administradores elegidos por el voto popular que ejerzan su mandato bajo la mirada escrutadora de muchos ojos y sin meter las manos, con absoluta honradez y resultados palpables. Y que, además, base su acción en estudios serios, que demuestren la necesidad y eficacia de las obras emprendidas.
Los grandes retos de la Administración y sus resultados podrían resumirse así:
1) El manejo trasparente de la contratación, esencial para la integridad del erario. Erradicar la contratación a dedo, terminar con la elección de los amigos y hasta los socios para adjudicarles los contratos elaborados a su medida, fue la decisión esencial, tomada a riesgo de pisar muchos callos y ganar muchos enemigos poderosos.
2) Terminar las obras inconclusas de las anteriores administraciones (Remodelación del Estadio, Avenida Inés García, Parque de la Música Jorge Villamil, Parque Metropolitano del Sur, etc.), logrado en su mayoría, con la dolorosa excepción del Estadio, por razones ajenas a la actual administración.
3) Recuperar el espacio público, con sentido social, en marcha exitosa, como se está viendo hoy, con 643 Unidades productivas entregadas a población vulnerable, beneficiando a 2.159 personas. Con esfuerzo, se han capacitado 620 vendedores informales con el apoyo del Sena, 65 de ellos se han formalizado y 16 respondieron al proceso de empleabilidad. No fue un desalojo a la fuerza, señaló el alcalde Rodrigo Lara, fue un plan en el que estamos reubicando a los vendedores informales en la Plaza Cívica para luego asignarles casetas públicas en el Malecón del Río Magdalena, en la misma carrera Quinta, en los Comuneros y en diversos espacios estratégicos de la ciudad).
4) Reorganizar las Empresas Públicas, que no solo han asumido exitosamente el Alumbrado Público tras 20 años en poder de leonina empresa privada, sino que viene mejorando la red de acueducto y alcantarillado e intervenido en el arreglo de vías y otras obras públicas.
5) Continuar las obras del SEPT con los intercambiadores de la Toma y la Universidad Surcolombiana, en ejecución y programar la Circunvalar de Oriente, puesta ya a consideración de los entes responsables. Esta importante vía estará ubicada en la calle 6, al oriente del municipio, para descongestionar este sector de alto tráfico vehicular y tránsito de camiones pesados que comercializan ganado y otros productos que vienen del Caquetá. El estudio de prefactibilidad costó 144 millones e iniciará apenas sea aprobado por la ANI así como la conexión de una vía perimetral que conecte Surabastos con la carretera hacia Palermo. Han sido ya entregados al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, los estudio de prefactibilidad de la Circunvalar de Oriente, con una inversión cercana a los 270 mil millones de pesos, recursos de la Administración Municipal, Gobernación del Huila y Gobierno Nacional” .
6) Plan de Ordenamiento Territorial, POT, a punto de ser entregado, después de muchos años de vacilaciones, estudios y proyectos fracasados de las anteriores administraciones.
7) La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR- , que seguirá posicionando a Neiva como Capital del Río Magdalena, un proyecto que costará más de 80 mil millones de pesos y tiene un requerimiento especial por parte del Tribunal Superior de Neiva que obliga a su construcción. Para junio estarán los diseños de este proyecto entregados por la firma Hidrosan SAS, fecha en la que se espera abrir a licitación pública para adjudicar su construcción.
8) El programa en educación basado en la promoción, formación intelectual y estímulos a los educadores; en la remodelación de los establecimientos de educación de toda la ciudad y sus principales corregimientos y veredas que por años estuvieron abandonados a su suerte, y en la construcción de CUATRO nuevos colegios.
9) La reconstrucción de la malla vial urbana, no solo en el microcentro de la ciudad y los barrios tradicionales, sino en los alejados y las veredas, donde se ha visto la acción de la Alcaldía en la mejora de las vías. Complementariamente con esto, las acciones para incluir en el progreso de la ciudad cerca de 100 asentamientos subnormales a los cuales se reconoce como nuevos barrios y se elaboran programas para dotaros de vías, servicios públicos, educación y salud.
10) El Parque Jardín Botánico, de aproximadamente 20 hectáreas, cuya cerramiento y total adecuación permitirán ponerlo en servicio constante en pocas semanas, con el aporte del Departamento y Ecopetrol de la Aldea de la Felicidad que incluye un Planetario (no inferior al de Bogotá), y que con el Malecón y el Parque Isla serán los espacios de diversión y contacto con la Naturaleza de los que aún carece la ciudad y se conseguirán con ellos.
11) El programa de salud, basado en la eficaz labor de la clínica “Carmen Emilia Ospina”, y en la definitiva construcción del CAIMI, que ha beneficiado a decenas de miles de neivanos, en sus urgencias y tratamientos médicos, en proporciones nunca antes vistas y disfrutadas por el sector más desprotegido de la ciudad.
12) El espléndido programa cultural desarrollado, con la utilización del Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, los multitudinarios actos de los inolvidables Festivales Nacionales del Bambuco que le ha tocado organizar con éxito nunca antes visto, y la programación musical culta de Semana Santa, además de la creación de las bandas sinfónicas de los barrios, en donde la niñez y la juventud han visto en la música una ruta para su desarrollo intelectual y artístico.
Esta es la obra tangible, concreta, de una administración proba que marcará un hito imborrable en la historia de la ciudad.
—
Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com

