Una administración proba con resultados concretos

302 views
9 mins read

Para la comunidad, la importancia de una administración está en sus resultados tangibles, en la presencia de obras y acciones concretas que la  beneficien; en que ellas se realicen sin detrimento del erario que, a su vez, sea manejado con  absoluta honradez y trasparencia, pues  no  es admisible la perversa conclusión de “robó, pero algo hizo”. La comunidad tiene derecho a esperar de sus administradores elegidos por el voto popular que ejerzan su mandato bajo la mirada escrutadora de muchos ojos y sin meter las manos, con absoluta honradez y resultados palpables. Y que, además, base su acción en estudios serios, que demuestren la necesidad y  eficacia de las obras emprendidas.

Los grandes retos de la Administración y  sus resultados  podrían resumirse así:

1) El manejo trasparente de la contratación, esencial para la integridad del erario. Erradicar la contratación  a dedo, terminar con la elección de los amigos y hasta  los socios para adjudicarles los contratos elaborados a su medida, fue la decisión esencial, tomada a riesgo de pisar muchos callos y ganar muchos enemigos poderosos. 

2) Terminar las obras inconclusas de las anteriores administraciones (Remodelación del Estadio, Avenida Inés García, Parque de la Música  Jorge Villamil, Parque Metropolitano del Sur, etc.), logrado en su mayoría, con la dolorosa excepción del Estadio, por razones ajenas a la actual administración.

3) Recuperar el espacio público, con sentido social, en marcha exitosa, como se está viendo hoy, con 643 Unidades productivas entregadas a población vulnerable, beneficiando a 2.159 personas. Con esfuerzo, se  han capacitado  620 vendedores informales con el apoyo del Sena, 65 de ellos se han formalizado y 16 respondieron al proceso de empleabilidad. No fue un desalojo a la fuerza, señaló el alcalde Rodrigo Lara,  fue un plan en el que estamos reubicando a los vendedores informales en la Plaza Cívica para luego asignarles casetas públicas en el Malecón del Río Magdalena, en la misma carrera Quinta, en los Comuneros y en diversos espacios estratégicos de la ciudad).

4) Reorganizar  las  Empresas Públicas, que no solo han asumido exitosamente el Alumbrado Público tras 20 años en poder de leonina empresa privada, sino que viene mejorando la red de acueducto y alcantarillado e intervenido en  el arreglo de vías y otras  obras  públicas.

5)  Continuar las  obras del SEPT con los intercambiadores de  la Toma y la Universidad Surcolombiana, en ejecución y programar  la Circunvalar de  Oriente, puesta ya a consideración de los entes responsables.  Esta importante vía estará ubicada en la calle 6, al oriente del municipio, para descongestionar este sector de alto tráfico vehicular y tránsito de camiones pesados que comercializan ganado y otros productos que vienen del Caquetá. El estudio de prefactibilidad costó 144 millones e iniciará apenas sea aprobado por la ANI así como la conexión de una vía perimetral que conecte Surabastos con la carretera hacia Palermo.  Han sido  ya  entregados al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, los  estudio de prefactibilidad de la Circunvalar de Oriente, con una inversión cercana a los 270 mil millones de pesos, recursos de la Administración Municipal, Gobernación del Huila y Gobierno Nacional” .

6) Plan  de Ordenamiento Territorial, POT, a punto  de ser entregado, después de muchos años de vacilaciones, estudios y proyectos fracasados de las anteriores administraciones.

7) La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR- , que  seguirá  posicionando a Neiva como Capital del Río Magdalena, un proyecto que costará más de 80 mil millones de pesos y tiene un requerimiento especial por parte del Tribunal Superior de Neiva que obliga a su construcción. Para junio estarán los diseños de este proyecto entregados por la firma Hidrosan SAS, fecha en la que se espera abrir a licitación pública para adjudicar su construcción.

8) El programa en educación basado en la promoción, formación intelectual  y estímulos a los  educadores;  en la remodelación de los establecimientos de educación de toda  la ciudad y sus principales corregimientos  y  veredas que por años estuvieron abandonados a su suerte, y en la construcción de CUATRO nuevos colegios.

9) La reconstrucción de  la malla vial urbana, no solo en el microcentro de  la ciudad y los barrios tradicionales, sino en los alejados y las veredas,  donde se ha visto la acción de la Alcaldía en la mejora de las vías. Complementariamente con  esto, las acciones  para  incluir en el progreso de la ciudad cerca de 100 asentamientos subnormales a  los cuales se reconoce como nuevos barrios  y se elaboran programas para dotaros de vías, servicios públicos, educación y salud.

10) El Parque Jardín Botánico, de aproximadamente 20 hectáreas,  cuya cerramiento y total adecuación  permitirán ponerlo en servicio constante en pocas semanas, con  el aporte del Departamento y Ecopetrol de  la Aldea de la Felicidad que incluye un Planetario (no inferior al de Bogotá), y que con el Malecón  y el Parque  Isla serán los espacios de diversión  y contacto con la Naturaleza de los que aún carece  la ciudad y se  conseguirán con ellos.

11) El programa de salud, basado en la eficaz labor de  la clínica “Carmen  Emilia Ospina”, y en la definitiva construcción del CAIMI, que  ha beneficiado a decenas de miles de neivanos, en sus  urgencias y tratamientos  médicos, en proporciones nunca  antes vistas y disfrutadas  por  el sector más desprotegido de la ciudad.

12) El espléndido programa cultural desarrollado, con la utilización  del Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, los multitudinarios actos de los inolvidables  Festivales Nacionales del Bambuco que le ha tocado organizar con éxito nunca antes visto,  y la programación musical culta de Semana Santa, además de la creación de las bandas sinfónicas de los  barrios, en donde la niñez  y la juventud han visto en la música  una ruta para su desarrollo intelectual y artístico.

Esta es la  obra tangible, concreta, de una administración proba que marcará  un hito  imborrable en la historia de la ciudad.

Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido