“Un gobierno incluyente, sin colores y muchas obras”: alcalde electo de La Plata

500 views
15 mins read

Nativo de la vereda El Cedro, jurisdicción del Municipio de La Plata; bachiller del Instituto Técnico Agrícola ITA de su municipio y con las profesiones de Psicología y Administración Pública, es Luis Armando Ricardo Castillo, Alcalde electo del paraíso folclórico del Huila, quien en esta entrevista vía internet para tusemanario.com dio a conocer su interés por regir los destinos de esta localidad que, dice, gobernará con la estrategia de no hacerlo con unos pocos sino con toda la comunidad, con quien tiene la certeza podrá adelantar una gestión en pro de toda la población y con miras a la ejecución de obras de desarrollo que le generen progreso al municipio.

Esta fue su segunda candidatura, ¿qué cree que le hizo falta la primera vez para no conseguir el triunfo?

Hizo falta más trabajo, tener un equipo más amplio y sobre todo una mayor conciencia ciudadana para elegir favorablemente.

La contienda que terminó el 25 de octubre estuvo difícil, ¿Qué fue lo más complicado de manejar y en que radicó que esta vez obtuviera el triunfo?

Las amenazas de las que fuimos víctimas tanto yo como el equipo de trabajo a lo largo del proceso; algunas de muerte, por lo hubo que denunciarlas ante la Fiscalía. El triunfo radicó en la persistencia y la aceptación de un proyecto que siempre manejo tres pilares fundamentales que fueron: no hablar mal de nadie, no hacer eco a lo negativo y no prometer nada de lo que no se pueda cumplir. Nuestras propuestas fueron ajustadas a un presupuesto municipal.

¿El respaldo del partido Cambio Radical y el apoyo del Partido de La U y del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, le abrieron otras posibilidades para conseguir la victoria, va a gobernar solamente con estos partidos o cómo va a manejar su administración?

El apoyo de todos estos partidos fue importante pero lo que quiero desde mi administración es una gobernabilidad muy incluyente y  con la participación no solo de todos los partidos sino también de todos los ciudadanos.

¿Con los resultados actuales y la conformación del nuevo Concejo Municipal, siente que va a poder gobernar en beneficio de los plateños?

Ya he tenido la oportunidad de reunirme con los 15 concejales. Hay disposición y disponibilidad de todos para hacer equipo en pro de un municipio que no reclama colores, sino obras de desarrollo.

Su propuesta se identificó con la frase “el cambio lo hacemos todos”, ¿qué quiere manifestar cuando expresa lo hacemos todos? ¿a quiénes involucra?

Al 100% de los ciudadanos. Es fundamental señalar que los procesos de cambio no obedecen simplemente a una forma de gobernar, obedecen a un cambio de actitud desde la primera infancia hasta nuestra adultez; de ahí la necesidad de fortalecer programas de salud mental, valores, principios todo desde la familia y eso se replicará en el contexto social; y si a eso le sumamos oportunidades y obras de desarrollo tendremos éxito.  

Un gobierno incluyente sin colores y muchas obras alcalde electo de La Plata 2

Uno de los temas planteados en su campaña fue el mejorar la Educación, ¿qué propuesta específica tiene al respecto?

Considero fundamental que nuestra universidad amplíe la oferta de programas; se entregarán becas para jóvenes bachilleres de escasos recursos para que ingresen a la universidad; adicionalmente se plantea el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para nuestras instituciones educativas, prácticamente el 100% de la población rural no posee red internet. Igualmente necesitamos fortalecer la educación desde el microsistema llamado Familia.

A la educación le hace falta más corresponsabilidad no solamente de parte del estudiante sino también del estado. En el municipio de La Plata como en la mayoría no se hace investigación; hay una formación académica en las instituciones pero no existen especializaciones en  competencias; sumado a ello no hay la suficiente inversión en aulas, restaurantes y tecnología.

Otro de los asuntos de su plan de gobierno es el apoyo al agro, explíquele al gremio en qué consiste…

Como alcalde campesino debo señalar que existe la necesidad de fortalecer todas las estrategias para que nuestro campo sea rentable; es fundamental abrir canales de comercialización y a la par con ello mantener la red vial terciaria que para el caso del municipio de la Plata es la más amplia del departamento 500 kilómetros.

Siguiendo con el tema del agro usted siempre dijo que “El campo no debe ser visto como una finca sino como una empresa” ¿esto qué quiere decir?

Muchos de los habitantes del municipio  ven su lote de terreno como el lugar donde se puede pasar por lo menos sin aguantar hambre; pero se hace necesaria  una visión más amplia; ver allí la sostenibilidad no solamente económica sino también la sostenibilidad social de todos los miembros de dicho entorno.

¿De qué manera trabajará en la generación de la empresa rural?

Vamos a fortalecer el empresarismo mediante la asociatividad;  no solamente con capacitación sino también con capital semilla; igualmente manejaremos la estrategia empresarios del campo que busca créditos blandos y la diversificación agrícola y pecuaria.

Un gobierno incluyente sin colores y muchas obras alcalde electo de La Plata 1

Cuéntele a los plateños, en qué consiste su propuesta de vías e integración regional

El desarrollo de los municipios de vocación campesina está determinado en el eje vial, se  requiere trabajar ampliamente en  el mejoramiento de la red vial terciaria que por cierto es una de las más amplias del departamento: 500 kilómetros;  adicionalmente buscamos que se pavimente la vía la Plata-Villalosada-Gallego-Belén cuyo tramo es de 33 kilómetros que permitirán generar desarrollo al municipio y la conexión vial con la localidad hermana La Argentina.  

Usted igualmente manifestó en sus discursos que otro de los problemas que tienen los habitantes de La Plata es la inseguridad y que en su mandato la localidad será más segura. Puntualmente ¿cómo lo logrará?

Primero, mas cámaras de seguridad, más recursos para PIS (Plan Integral de Seguridad) y propender por un mayor número de unidades policiales. Adicionalmente se fortalecerá la estrategia denominada DMS (Departamentos y Municipios Seguros).

A nivel social ¿qué propuestas tiene para permitirle a la población vulnerable que no tiene posibilidades de trabajo acceder al mercado laboral y para que pueda suplir sus necesidades prioritarias?

Plantearé el empresarismo mediante el incentivo, que busca específicamente que haya más empresas con oportunidades laborales, que consiste en el no cobro de impuestos a las nuevas empresas que se creen y que generen mínimo 10 empleos directos.

¿Tiene un programa específico dirigido a la juventud plateña? ¿En qué consiste?

El programa de Salud Mental que hace parte de mi primer eje de gobierno tiene planes programas y proyectos encaminados a esta población; adicionalmente vamos a articular una estrategia de la gobernación denominada no te madures biche.

En sus presentaciones públicas siempre tuvo el acompañamiento de muestras artísticas, ¿cuál es el enfoque que le dará a la cultura?

Con el equipo de trabajo que me acompañe durante la administración, voy a generar conciencia de lo fundamental que es la transformación social a través de la interacción cultural, por lo tanto creo que a través del fomento (escuelas de formación), la implementación (todos los elementos para las prácticas culturales) y la promisión (que cuando nuestros cultores nos representen en las distintas regiones del país lo hagan con recursos del municipio).

Dentro del tema cultural se encuentra la realización del festival sampedrino que es uno de los eventos de mayor importancia para los plateños, ¿Tiene ya en mente lo que hará para enaltecer culturalmente al municipio y que la fiesta se convierta en el verdadero rescate de las tradiciones plateñas?

Sí señor, durante la celebración del festival sampedrino, que es por antonomasia una de las actividades más relevantes del municipio, se le dará toda la importancia al tema cultural, se propenderá por fortalecer y mantener las tradiciones y costumbres ancestrales no solamente del municipio, sino también dando a conocer las muestras del orden nacional e internacional. Infortunadamente en ocasiones anterior se ha tenido más en cuenta el tema orquestal que si bien alegra a los ciudadanos pienso que no es allí donde se deben invertir la mayoría de recursos.

¿De los programas que actualmente están en ejecución en el municipio, los continuará o definitivamente les dará un vuelco?

Continuaré con algunos que básicamente están enfocados al desarrollo de infraestructura que también es fundamental para el municipio de la Plata.

¿Ha conversado ya con la actual alcaldesa y de qué temas? ¿Cuándo será el empalme con la actual administración?

Hemos cruzado unas pocas palabras pero telefónicamente. Poco he podido hablarme con ella, creo ha estado muy concentrada en su trabajo.

¿Ya tiene armado su equipo de trabajo?

Ya tengo creada la comisión de empalme sin que esto quiera decir que sea propiamente el mismo gabinete pero tenemos toda la disponibilidad de trabajo.

Un gobierno incluyente sin colores y muchas obras alcalde electo de La Plata 4

Usted ha dicho que trabajará con profesionales nativos, la convocatoria la hará por méritos o cual es el procedimiento?

Dentro del  equipo de trabajo con el que desarrollaré el proceso, he identificado  profesionales nativos con altas calidades y con quienes seguramente me rodearé para asumir responsablemente lo que le planteamos a nuestros conciudadanos.

¿Está seguro de que dentro de 4 años los plateños tendrán lo que les prometió?

No se trata solo de la seguridad de realizar un buen desempeño sino del gran trabajo para alcanzar los objetivos propuestos. Para ello ya he venido adelantando gestiones con distintas instituciones del estado a nivel nacional, porque es claro que todo estará articulado con los gobiernos departamental y nacional.

¿Cómo ve al Municipio al terminar su gestión?

Un municipio con más oportunidades laborales, con una infraestructura de salud acorde a las necesidades regionales, con más salud mental, con mejor educación, con más empresarismo, con una gran fortaleza cultural y deportiva, pero sobre todo un municipio que pensará en prospectiva, asumiendo que aquí, como dije durante toda la campaña “el cambio lo hacemos todos”.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido