Hoy hace un año, una familia empezó su travesía hacia la búsqueda de Kelly Johana Plazas, una mujer que fue secuestrada el 1 de marzo de 2024 y al día de hoy no se conoce su paradero; el principal sospechoso, su expareja, ya está capturado junto con dos cómplices, quienes no dan información sobre lo sucedido aquella tarde.
Kelly Johana Plazas Mana, una mujer de 43 años, madre de tres hijas, se dedicaba a vender lotes y cobrar comisión por ello, fue así, mientras se dirigía a vender o negociar un lote en el kilómetro 13 de la vía Rivera, que desapareció. Su vehículo fue encontrado cerca de la zona, pero desde entonces, no se ha logrado esclarecer su paradero.
La mujer le había manifestado a una de sus hijas el día anterior que tenía una cita en La Cabañita, un restaurante asadero en el municipio de Rivera, para buscar un lote. En la mañana del día siguiente a eso de las 10 am, su hija se percató que su madre nunca llegó a casa, fue entonces cuando acudió a su abuelo para ir a su búsqueda y al no obtener información sobre ella, decidieron poner la respectiva denuncia.
Algunos trabajadores de La Cabañita, ya conocían a Kelly, puesto que solía frecuentar este lugar; ellos manifestaron que la mujer había dejado su auto para subirse a un Renault Twingo color gris, con vidrios oscuros dirigiéndose hacia La Ulloa, esa fue la última vez que fue vista.
Testimonio de Pablo Emilio Plazas, padre de la desaparecida:
En medio del dolor y la desesperanza, PABLO Emilio Plazas, padre de Kelly Johana, cuenta lo que ha sucedido desde aquella lamentable tarde, manifestando que solo esperan que se haga justicia.
🚨 🕯️ Un año sin respuestas: el misterio de la desaparición de Kelly Johana Plazas; su exesposo y cómplices capturados, pero su cuerpo sigue desaparecido
Testimonio de Pablo Emilio Plazas, padre de la desaparecida:
En medio del dolor y la desesperanza, Pablo Emilio, padre de… pic.twitter.com/7hE3Kz1Pyt— TSM Noticias (@tsmnoticias) March 1, 2025
Sobre los presuntos implicados:
Luego de intensas investigaciones, las autoridades tienen tres capturas: Fidel Borrero, exesposo de la víctima, de quien se había separado hace 5 años; el comisionista Alexis Sotelo Salas y a Rafael Antonio Puentes Ortega, acusados del delito de desaparición forzada endilgado por el Fiscal Sexto Especializado de Neiva.
Una de las pruebas clave en este caso, es una entrevista a Ismael Arturo Sandino Puentes, alias ‘Sancocho’, amigo de Fidel, que lo vincula con la desaparición de su exesposa.
Arturo Sandino, manifiesta que Fidel Borrero, le contó que Kelly le estaba siendo infiel y que había expresado a sus amigos que quería asesinarla. Cuenta que Fidel fue a verlo bajo los efectos del alcohol y la droga, luego le preguntó dónde podían conseguir más perico y se dirigieron a la ‘olla del Indio’ en Rivera, allí Fidel conoció a alias ‘Machete’.
Según cuenta Arturo Sandino, Fidel le contó a ‘Machete’ su plan para asesinar a su exesposa, Kellly Johana, este accedió y dijo “ya le tengo la gente, ya tengo dos muchachos en una 200 para que la maten y la desaparezcan”.
Arturo Sandino: “Entonces Fidel Borrero dijo a ‘Machete’ que él quería que la llamaran y la citaran para comprarle un lote en Hobo, en donde el mismo señor de la Laguna Club estaba construyendo un condominio. Ese mismo día eran aproximadamente las 5:30 p.m. y nos fuimos a mostrarle el lote a ‘Machete’ en el municipio de Hobo. En ese recorrido, Fidel le decía a ‘Machete’ que él necesitaba que matara la esposa y que la enterrara con carro y todo, para que todo pareciera un secuestro y posteriormente una desaparición”. Tomado del periódico La Nación.
La familia Plazas Maná, es consciente de las pocas probabilidades de que Kelly esté con vida; sin embargo, solo esperan una respuesta definitiva para encontrar la paz y una pena justa para los presuntos responsables. “Mi hija tristemente fue asesinada… puede estar en un lago, puede estar en una alcantarilla, bajo agua, bajo tierra, por eso no la encuentran las autoridades. Eso me dice el corazón”, expresó en medio de la tristeza María Elena Maná.
Familiares de Kelly Johana han ofrecido una eucaristía este sábado 1 de marzo a las 6:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Camponúñez, por la desaparición de la mujer.