Un 60% menos dióxido de carbono, emitirán nuevas lámparas LED de Neiva

508 views
4 mins read

Avanza la modernización del alumbrado en la ciudad en Fortalecillas, El Caguán, y ‘Careperro’, lo que le cambiará la cara a Neiva, reduciendo en 5.000 toneladas la carga de dióxido de carbono.

Renovar la red de alumbrado público de Neiva por modernas lámparas LED, es uno de los compromisos que hoy cumple el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, a través de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S, ESIP. Así se comprobó durante una inspección a la obra en el corregimiento de Fortalecillas, que empiezan a generar importantes beneficios.

“Nosotros lo que hemos querido con este alumbrado público con sistema Led, totalmente amigable con el medioambiente, es poder aportar al desarrollo del territorio, mejorar la calidad de vida de los neivanos y a su vez disminuir la contaminación”, resaltó el mandatario local.

Amigable con el medio ambiente
El nuevo sistema trae consigo muchos beneficios, entre ellos, su contribución al medio ambiente. Esto gracias a que el sistema tradicional, de luces de sodio, generaba al año en Neiva, unas 8.000 toneladas de dióxido de carbono, el principal enemigo de la capa de ozono, y gran responsable del calentamiento global.

Ahora, con las nuevas lámparas LED que se instalan en todo el municipio, Neiva pasaría a generar solo 3.000 toneladas de CO2 al año, es decir que se disminuirá la carga contaminante en casi un 60%, gracias a la poca emisión de calor frente a las bombillas tradicionales.

Además, de alcanzar una mayor vida útil. En términos prácticos, una lámpara led ofrece 5 años de luz, mientras que las de sodio: 83 días, que hasta ahora componían la mayoría del alumbrado público del municipio.

Se calcula que, con el nuevo modelo, se consuma un 60% menos de energía, contribuyendo también con el medio ambiente.

Avance del proceso
En ese orden de ideas, bajo consumo, durabilidad y gran ahorro energético, son las características de las 41.456 nuevas lámparas para Neiva, donde su modernización avanza en tres sectores: Fortalecillas, El Caguán, y ‘Careperro’.

“En Fortalecillas y el sector de la Mata, instalaremos 400 lámparas, ya vamos por las 200, el objetivo es culminar la próxima semana y llegar a la comuna 9, desde ahí empezaremos a intervenir la ciudad”, indicó Alex Mauricio González, gerente de ESIP.

Camino a casa seguro
La iluminación, muchas veces es la única compañía de camino a casa, por esto el amplio poder de iluminación de las lámparas LED en espacios públicos, significa seguridad para ciudadanos y comerciantes, lo que implica un impulso para la reactivación económica de la capital opita.

“Aquí todo a la entrada era muy oscuro, ahí se prestaba para consumo y expendio de marihuana, pero ahora quedó todo muy clarito”, exclamó María Elcy Olaya, vendedora de biscochos de Fortalecillas y quien ahora se siente no solo más segura, sino que ha visto aumento en sus ventas con las nuevas luces.

El proceso se seguirá implementado de afuera hacia adentro, por los tres frentes: oriente, norte y sur, con las distintas cuadrillas que componen el equipo de ESIP.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido