Turismo cultural: Villavicencio tendrá nuevos museos comunitarios y espacios de memoria

5125 views
5 mins read

Luego de una convocatoria hecha por la alcaldía municipal, fueron seleccionadas 10 propuestas para la creación de museos comunitarios, que estarán distribuidos en barrios y veredas de la ciudad.

Con esta estrategia se busca incentivar el turismo cultural por medio de colecciones que recogen la narrativa de los habitantes.

Se espera que los museos comunitarios y espacios de memoria estén listos para ser visitados, finalizando el 2023.

Serán diez nuevos museos comunitarios los que abrirán sus puertas en diferentes sectores de Villavicencio, con el propósito de recuperar, preservar y difundir la historia de los barrios y veredas de la ciudad.

La creación de estos espacios de memoria surge gracias a un proceso colectivo guiado por los mismos habitantes, en el marco de un concurso hecho por la alcaldía y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio- Corcumvi.

“Por medio de estas iniciativas comunales se creará un circuito de turismo cultural en el que las personas, a través de varias colecciones, podrán conocer el crecimiento que ha tenido la ciudad, la creación de los acueductos comunitarios, entre otros hitos relevantes. Todo esto con el fin, no sólo de mantener viva la memoria de la evolución de la zona urbana y de la ruralidad, sino también de dejarles un legado a las nuevas generaciones sobre cómo se consolidaron las comunidades en las que hoy habitan”, aseguró Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

Las 10 propuestas de museos comunitarios y espacios de memoria fueron seleccionadas entre 21 postulaciones que se recibieron en dicha convocatoria pública. Los ganadores representan los barrios San Jorge, Playa Rica, Las Américas, Ciudad Porfía, Juan Pablo II, Villa del Río I y La Nohora, así como las veredas San José, Santa María La Baja y Santa Teresa.

“Una vez que han sido seleccionadas estas iniciativas, que integrarán la ruta de este circuito rico en memoria histórica y colectiva, en una primera fase haremos el acompañamiento técnico para la formulación de las narrativas que tendrá cada museo, a través de un guion museológico y museográfico.  Luego de ello, se hará la dotación de cada una de las colecciones, que representarán la tradición oral y lo que han tenido que construir cientos de familias a lo largo de los últimos años”, explicó Agudelo.

Cristian Fernando Vásquez, integrante de una de las propuestas seleccionadas compartió la experiencia de su grupo” el proyecto que definimos tiene por nombre: ‘Caminando construimos nuestra memoria histórica para que viva por siempre’. Lo escogimos así porque muchos acá desconocen cómo se crearon espacios tan importantes para nuestra comunidad como son la escuela, la iglesia, los polideportivos y los parques. Nos pusimos manos a la obra para iniciar nuestro proyecto, cuyo elemento principal es unir la información visual con la virtual, gracias a los códigos QR. De esa manera completamos nuestro proyecto con imágenes del archivo de nuestro barrio y también videos”, agregó.

Por su parte, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, recordó que en la capital del Meta hay 700 barrios, de los cuales 400, es decir, cerca del 60 %, fueron constituidos por las mismas familias que en algún momento se asentaron en los territorios.

De ahí la importancia de desarrollar acciones en las que sean los mismos habitantes quienes rescaten su narrativa, “la historia siempre ha tenido retratos de los más poderosos, pero nunca sobre la base de rescate de los barrios, de la gente trabajadora, de la gente de a pie y de quienes han trabajado por sacar adelante sus proyectos de ciudad”, dijo el alcalde Harman.

Con los museos comunitarios y espacios de memoria también se fortalece el tejido social en las comunidades debido a que involucra el trabajo en equipo y la consecución de un propósito común. Se espera que estén listos para ser visitados finalizando el 2023.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido