Tumaco Mar, emprendimiento de víctimas del conflicto que hay que visitar en Neiva

1101 views
5 mins read

Esta unidad productiva abrió las puertas para ofrecer al comensal los mejores platos del Pacífico colombiano, gracias al apoyo del Programa Fondo Emprender Local de la Alcaldía de Neiva y el Sena.

Continúa el apoyo a los emprendimientos en su proceso de apertura al público, esta vez fue el propio alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, quien acompañó a Cristian Alfredo Cifuentes Estrada en el lanzamiento oficial de su unidad productiva Tumaco Bar, que fue beneficiario con el recurso otorgado por el Fondo Emprender Local por un valor de $79.950.288.

“Para mí es un orgullo y una satisfacción enorme, porque yo pensé que éste no se me iba a poder realizar por las situaciones que todos vivimos, la situación económica, los bajos recursos.Gracias a Dios, hay que creer en Dios, hay que buscar las oportunidades y hay que luchar”, expresó el emprendedor.

Este emprendimiento gastronómico de producción y expendio de servicio a la mesa de comida tradicional del Pacífico colombiano, que hacen parte del plan de salvaguardia de la cocina de esta región. Allí se pueden encontrar diversos platos como encocado de pescado, tapado de pescado, timbal de mariscos, carapacho de cangrejo, entre otros.

Cabe mencionar, que el propietario de este emprendimiento pertenece a la población víctima y hace parte de la Asociación de Afrodescendientes del Pacífico por la Paz de Neiva. Cristian tiene más de 50 años de experiencia en la cocina tradicional del Pacífico, razón que lo impulsó a fundar Tumaco Mar en el año 2011.

“Después de un largo tiempo en el fútbol, las oportunidades se van terminando, entonces pensé: yo sé hacer otras cosas, porque yo siempre vi a mis abuelos y a mi mamá cocinando y en reuniones con mis amigos preparaba los platos diferentes y a todos les gustaba”, detalló Cristian sobre cómo surgió su idea de negocio.

Fue así como él, con el ánimo de crecer y fortalecer su negocio, hizo parte de la ruta convocada en el 2021 por la Alcaldía de Neiva y el Sena, cuyo aporte entre las partes ascendió a los $2.000 millones.

“Decirle a la gente, a mis amigos y a los que no tienen esa oportunidad, que vayan al Sena, busquen el Fondo Emprender, que sí hay una oportunidad para los que hemos luchado tanto, caído y levantado, pero hay que perseverar, que hay que seguir luchando, porque las oportunidades siempre llegan”, expresó el emprendedor.

El capital semilla que obtuvo el emprendedor, hace parte de los recursos de la convocatoria cerrada de la Alcaldía de Neiva y el Sena, por un valor de $2.000 millones. Cristian logró invertir en maquinaria, muebles y enseres para su negocio, que lo impulsa a posicionarse en el sector gastronómico y también a generar empleos formales.
Según el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el Programa Fondo Emprender Local es una herramienta y un componente importante para lograr la reactivación económica, estipulado en el Plan de Desarrollo ‘Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz’.

“El SENA ha sido clave y fundamental en esa alianza estratégica con la Administración Municipal, es una alianza entre instituciones que lo único que han querido es ayudar a Neiva a reactivarse económicamente, atacar las cifras de desempleo y ayudar a las comunidades”, puntualizó el Alcalde.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Competitividad, continuará acompañando los procesos de inauguración de las unidades productivas que se beneficiaron a través del Fondo Emprender Local.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido