Triana presentará proyecto de ley para financiación de matrícula de estudiantes de Universidad Surcolombiana

438 views
3 mins read

El próximo 20 de julio, al iniciar la tercera legislatura,  el honorable Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Julio César Triana, presentará un proyecto de ley para permitir que el recaudo de la estampilla «Prodesarrollo de la Universidad Surcolombiana en el Departamento del Huila” pueda destinarse a la financiación de la matrícula de los estudiantes de la USCO.

Según los indicadores del DANE, entre el trimestre entre febrero-abril de 2020, significó para la capital del departamento del Huila, un incremento del 90% en su tasa de población desocupada. A esto se le suma  la poca población que se ha trasladado a inactivos estudiantes y que a junio  Neiva fue una de las 10 ciudades donde se reportó un mayor incremento del IPC.

Este impacto económico también afectará gravemente la educación superior en el país. En este sentido, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) el cálculo de deserción para el segundo semestre en Colombia estaría entre un 23% y 25%.

Por su responsabilidad, la Universidad  Surcolombiana es la más grande e importante del sur colombiano, a ella confluyen la mayoría de estudiantes provenientes del Caquetá, Putumayo, oriente del Cauca y sur del Tolima.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace indispensable buscar mecanismos de financiación para la matrícula de los estudiantes. Por eso, proponemos una modificación del artículo 2 de la Ley 1814 de 2016 para permitir que el recaudo de la estampilla «Prodesarrollo de la Universidad Surcolombiana en el Departamento del Huila” pueda destinarse a la financiación de la matrícula de los estudiantes de la referida Universidad.

Actualmente, los recursos de la estampilla solo pueden destinarse al mantenimiento y/o ampliación de la infraestructura física de la Universidad, al igual que para la adecuación de esta con destino al establecimiento de centros de investigación y programas de pregrado y posgrado; financiamiento de programas específicos que tiendan a elevar el nivel científico de la Universidad, equipos de laboratorio, dotación y fortalecimiento de bibliotecas e investigación.

Esta propuesta surge como respuesta a la profunda crisis nacional generada por el COVID-19 que ha impactado la economía de las familias colombianas, disminuyendo sus ingresos, y por lo tanto, limitando las posibilidades de los estudiantes de pagar sus matrículas en las universidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido