Tres libros imperdibles en la Feria del Libro de Bogotá

1568 views
8 mins read
  • El Politécnico Grancolombiano presenta ‘Atención a la diversidad en educación superior desde una mirada interdisciplinar’, un referente para las IES que inician el proceso de acompañamiento a sus estudiantes con necesidades educativas diversas.
  • Un cuento infantil que refleja la realidad del desplazamiento forzado que han vivido muchas familias colombianas. Eso es ‘Toña, una viajera de Napipí’, un libro que cuenta la historia de una familia chocoana que tuvo que llegar a vivir a la ciudad de Medellín, a través de canciones y relatos.
  • Docentes del Politécnico Grancolombiano analizan el impacto de la pandemia del Covid-19 en las dinámicas de comunicación de los jóvenes de Bogotá, en la publicación ‘Jóvenes y redes sociales, en búsqueda de la reconfiguración’

En el mes de abril no hay mejor plan que ir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá para conocer de primera mano las novedades editoriales y a muchos de los autores que aportan desde su trabajo al conocimiento de la sociedad colombiana. Hay libros para todos los gustos y la oferta temática es variada. Aquí recomendamos algunos libros que no se pueden perder:

‘Atención a la diversidad en educación superior desde una mirada interdisciplinar’

La educación se robó un importante espacio en la agenda de la feria. Publicaciones como ‘Atención a la diversidad en educación superior desde una mirada interdisciplinar’ sirven como referentes para el fortalecimiento del sector. Este libro habla sobre una de las temáticas más importantes de abordar en la educación superior: la inclusión.

Reconocer las múltiples situaciones y condiciones de los estudiantes, favorecer los espacios para su reconocimiento y generar protocolos que permitan la formación académica, es fundamental para las instituciones de educación superior.

Por eso, consciente de la necesidad de acciones que favorezcan la inclusión, el Politécnico Grancolombiano presenta al público este libro, el primero sobre diversidad en el sector, en el que se presenta un compilado de acciones y el modelo de atención que tiene la institución para acompañar a sus estudiantes con necesidades educativas diversas.

En el libro se visibilizan realidades de muchos contextos educativos y muestra a la sociedad el impacto positivo que genera tener voluntad institucional para realizar procesos de inclusión que no comprometan la calidad del servicio educativo y que respeten las necesidades del individuo y sus realidades. Por ello, el contenido de sus páginas se convierte en un referente para todas aquellas instituciones del país que estén empezando en el proceso de acompañamiento para sus estudiantes con necesidades educativas diversas y que no saben por dónde empezar.

La inclusión contribuye a la construcción de tejido social, fortalece la empatía, la solidaridad y el sentido de corresponsabilidad por los procesos del otro. El libro fue escrito por Carolina Jurado, Diana Guerrero, Diana Lozano Ruiz y Ángela Gisselle.

‘Toña, una viajera de Napipí’

En su más reciente informe, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que entre enero y noviembre de 2022, 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado masivo en todo el territorio nacional. Sin embargo, esto es una problemática presente en Colombia desde hace años y ha dejado millones de víctimas.

El libro ‘Toña, una viajera de Napipí’, refleja esta realidad a través de un cuento para niños, a través de sus páginas, los lectores pueden conocer la historia real de desplazamiento forzado que vivió una familia chocoana en Bojayá y que tuvo que llegar a vivir en la ciudad de Medellín.

Al hacerle frente a estas problemáticas solo se escuchan las voces adultas que dan cuenta de las distintas experiencias y dramas a los que se han visto sometidos, y se ha relegado lo que tienen que decir los niños en medio de esta coyuntura violenta; de ahí la importancia de este libro, ya que surge de la necesidad de conocer las experiencias, vivencias, sentidos, sueños y prácticas de todos aquellos niños que han sufrido esta forma de violencia. Sus narrativas son una herramienta que ayuda a la comprensión del significado sobre el desplazamiento forzado, a partir de sus interacciones sociales en los diferentes entornos.

Estas canciones y relatos fueron escritos, compuestos e interpretados por Dora Nohemí Enríquez, en su proceso de formación para optar por el título en la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia del Politécnico Grancolombiano.

Jóvenes y redes sociales, en búsqueda de la reconfiguración

El año 2020 trajo al mundo entero una vivencia que seguimos afrontando: la pandemia del Covid-19, un suceso que afecta y seguirá afectando, por un tiempo, las entrañas de la sociedad y, por ende, de los jóvenes. Vivimos en medio de unas dinámicas en donde los ecosistemas digitales y su carácter líquido caracterizan a la sociedad contemporánea.

Este libro ofrece un escenario para repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los usos que hacen los jóvenes de las redes sociales, a la vez que permite reflexionar, desde estudios del análisis de sentimiento y satisfacción de vida.

Los autores, Mireya Barón Pulido, Álvaro Duque Soto, Frederick Mendoza Lozano y Wilmar Quintero Peña, docentes del Politécnico Grancolombiano, analizan los impactos que la pandemia dejó formas de comunicación, cómo la multipantalla, el aquí y el ahora simultáneos, la hipertextualidad y la interactividad han trazado niveles de satisfacción en la vida de los jóvenes de Bogotá, destacando el rol diferenciador de Twitter y Facebook como dos redes sociales con propósitos diferentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido