Tres asociaciones de cacaocultores del Huila son finalistas del concurso Cacao de Oro

1157 views
4 mins read

Este logro demuestra el potencial de las variedades cultivadas en el Huila, y la dedicación de los cacaocultores por adoptar e implementar buenas prácticas agrícolas y estrictos protocolos de beneficio, para obtener un producto de calidad.

Por tercer año consecutivo el Huila es sede del Concurso Cacao de Oro, que este año llega a su décima edición, premiando no solo los mejores cacaos del país, distinguidos como finos de sabor y aroma, sino resaltando el papel fundamental que cumplen los cacaocultores por lograr un producto de calidad que hoy es reconocido a nivel internacional.

El Concurso fue lanzado por la Red Cacaotera en el año 2013, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza a través de la ONG Swisscontact, donde el departamento del Huila se alzó con el primer lugar. Hoy día este certamen se ha consolidado como un evento especializado para la cadena del cacao, enfocado en lograr cacaos de alta calidad para la chocolatería gourmet, mediante un trabajo articulado entre los productores y la institucionalidad, para seguir posicionando el cacao de Colombia alrededor del mundo.

Históricamente este año luego de abierta la convocatoria, se presentaron más de 90 muestras de 18 departamentos del país, 9 de estas del Huila, y luego de realizada la prueba física a las almendras de cacao, fueron seleccionadas las 40 asociaciones semifinalistas, 5 de ellas de nuestro departamento.

Hoy nos complace anunciar que luego de realizada la prueba de perfiles sensoriales, donde se determinan los cacaos con mejor sabor y aroma, el departamento del Huila logró avanzar con 3 muestras, que se enfrentará a las presentadas por los departamento de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Meta, Nariño, y Tolima.

Las muestras del departamento del Huila que fueron escogidas como finalistas por el panel de catadores, fueron las presentadas por la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Campoalegre – ASOPECA, Asociación de Productores de Cacao de Yaguará – ASOPROCAYA, y el Grupo Asociativo CORCACAO, del municipio de Rivera.

Además este año, la décima versión del concurso Cacao de Oro, trae como plus del evento de premiación el 30 de septiembre, la selección del mejor cacao entre todos los ganadores del concurso en las ediciones anteriores, y será el público luego de deleitar las chocolatinas elaboradas con las muestras ganadoras, quien definirá quién se lleva el máximo galardón.

Para Orlando Escobar Martínez, secretario Técnico de la Cadena del Cacao, este es un logro muy importante para el departamento del Huila, toda vez que el concurso Cacao de Oro se premia en el marco de la Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo, certamen que atrae compradores de diversas partes del mundo interesados en los productos insignia del departamento como el cacao.

De acuerdo al funcionario, lo más importante ahora es seguir mejorando los bosques productivos, y fortaleciendo los procesos de asociatividad, que permitan ofertar grandes volúmenes de cacao, que es lo que hoy demandan los compradores internacionales.

Con ese propósito el gobierno “Huila Crece” viene impulsando proyectos por cerca de $18.000 millones, que van desde la rehabilitación de cultivos, la implementación de infraestructura para manejo de poscosecha, laboratorios para determinación de calidad, así como el desarrollo de investigaciones a través de los proyectos de ciencia y tecnología, enfocados en mejorar la producción y calidad del cacao.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido