Tras 4 años de suspensión reanudan restitución de tierras en 24 veredas del Putumayo

925 views
4 mins read
La Unidad de Restitución de Tierras intervino más de 8.600 hectáreas en Meta y Guaviare durante el 2022

El Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, que contó con la presencia de la Fuerza Pública y la Procuraduría, aprobó el ingreso al territorio de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Después de 4 años de suspensión por razones de orden público, se reanudará el proceso de restitución de tierras en 24 veredas del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo.

Así quedó establecido en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras que contó con la presencia de la Fuerza Pública y de la Procuraduría General de la Nación, en el cual fue aprobado el ingreso al territorio de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Las veredas objeto de intervención por la URT son: El Jauno, Medio Mandar, San Cayetano, Santa Lucía, San José de la Montaña, Alpamanga, Alto Esmeralda, El Descanso, Monserrate, El Trébol, El Bombón, Nueva Unión, Casco Urbano, La Isla, Progreso, El Porvenir, San Luis, Porvenir, La Raya, Puerto Rosario, Pacayaco, El Júpiter, La Patria y Las Delicias.

La directora territorial de la URT en el Putumayo, Diana Silva Montealegre, indicó que las veredas de Puerto Guzmán cuentan con la coordinación operativa y el acompañamiento de la Fuerza Pública para permitir el ingreso del personal de la entidad.

“Estamos avanzando con la Fuerza Pública, bajo el modelo de seguridad humana, por eso uno de los actores más importantes para que podamos ingresar a estos territorios son los líderes sociales, las organizaciones sociales, las entidades territoriales y demás actores”, manifestó Silva.

Explicó que para la aprobación fue necesario tener en cuenta los análisis de contexto, con base en los informes suministrados por el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General la Nación, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional que tienen presencia en el territorio.

Actualmente, Puerto Guzmán cuenta con 3.200 solicitudes de restitución de tierras recibidas, de las cuales 1.500 están microfocalizadas.

La microfocalización, según la URT, es un mecanismo que permite analizar las solicitudes de restitución bajo condiciones de seguridad y aquellas que garantizan el regreso de los campesinos que fueron víctimas de violencia.

Con la decisión del Comité Operativo de Restitución, la URT adelantará el levantamiento de información catastral de predios solicitados en restitución y la labor social con el fin de atender la petición de los reclamantes de tierras del conflicto armado, quienes fueron víctimas de despojo o abandono forzado.

Con información de la Unidad de Restitución de Tierras

(Fin/mha/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido