/

“Transformaré necesidades en oportunidades”

482 views
26 mins read

Adriana Marcela Valencia Cardona, candidata a la Alcaldía de La Plata

Es la única mujer entre la baraja de cuatro candidatos que aspiran a regir los destinos del municipio de La Plata. Economista con especialización en Negocios y Finanzas Internacionales. Con amplia experiencia en el sector público ocupando cargos en la Secretarias de Hacienda, de Transporte, de Gobierno y de Educación en la localidad que aspira a regir. Igualmente ha sido servidora pública del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

En esta oportunidad, concedió esta entrevista para tusemanario.com, en la que nos cuenta sobre su deseo, ganas e interés por ser la Alcaldesa de su municipio para ayudar a la comunidad,  de sus proyectos para trabajar por la educación, la cultura, el deporte, la movilidad, las vías y otra necesidades que considera son vitales para el progreso y desarrollo de de la hidalga y señorial Villa de San Sebastián de La Plata.

¿Qué razones la  condujeron a postularse como candidata para regir los destinos del municipio de la  plata?

Desde mi infancia visioné llegar a regir los destinos de mi municipio, lo tenía muy claro, por eso salí de mi tierra para hacerme profesional y regresar preparada e iniciar ese sueño con el apoyo de mi familia y mis amigos. Posteriormente, se me dio la oportunidad de hacer parte de diferentes gabinetes que administraron el municipio conociendo y aprendiendo acerca de la entidad pública; recorrido que me permitió mayor convencimiento de mi proyecto de vida. Fue entonces cuando pensé en consolidar  una propuesta programática para poder llegar a cumplir esta primera meta y consolidar el equipo de Liderazgo que transforma, para que en equipo podamos trabajar por el bienestar de los plateños transformando necesidades en oportunidades.

¿Ser la candidata del partido liberal, en una población de raíces conservadoras, es la mejor opción, por qué?

Cuando se trabaja por una comunidad con una propuesta pertinente y válida que permita  responder a las necesidades del municipio, tanto en su zona rural como urbana, contar con el apoyo de un partido político es encontrar una plataforma para oficializar   la candidatura. El partido liberal  avala nuestro proyecto y ha permitido que amigos de otros partidos se sumen de manera directa convencidos de que es la mejor propuesta que enruta al municipio hacia el desarrollo generando oportunidades para todos.

¿Qué la condujo a unirse con los partidos Alianza Verde y el Movimiento ASI?

Mi proyecto es liderazgo que transforma es una propuesta incluyente, que requiere del apoyo de fuerzas activas,  permitiendo que sumen dinámica para poder en primer lugar desde las urnas ganar las elecciones y posteriormente planear y ejecutar un plan de desarrollo a nivel municipal. El partido Alianza  verde y la Alianza Social Independiente ASI, se identifican en sus principios con la dimensión que estructura la propuesta de lo que será mi gobierno; el equipo está rodeado de gente que le gusta trabajar y que además pretende robustecer nuestra propuesta; están comprometidos con la gestión para lograr los recursos que posibiliten la ejecución de lo propuesto.

¿En el momento en  que realizó su inscripción como candidata, manifestó que tiene identificados cinco ejes fundamentales, enumérelos?

Son: Liderazgo y buen gobierno, Transformación social, Transformación en la productividad y la competitividad, Transformación ambiental de saneamiento básico y agua potable y Transformación de infraestructura y obras públicas.

En materia de  vivienda y salud ¿Qué falencia hay en ellas y cuál es la propuesta puntual a respecto?

Propongo crear la unidad de vivienda comunitaria y de servicios domiciliarios para dignificar la calidad de vida de la población, iniciando por un estudio que actualice los indicadores en esta materia para organizar y gestionar recursos para apoyo a los  planes de vivienda existentes y los que se puedan proyectar con el apoyo de los programas que el estado viene ofreciendo en calidad de vivienda gratis sumado con la búsqueda de  ayuda internacional.

En materia de salud se debe sostener el plan de atención básica como estrategia encaminada a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la vigilancia y control de los factores de riesgo como: la drogadicción y el suicidio. Buscaré la armonización de las relaciones entre la administración, las IPS de primero y segundo nivel  de complejidad y las EPS, para que los recursos de la salud sean manejados con eficiencia, para un buen y verdadero servicio a los usuarios en función de sus competencias acorde al sistema nacional de salud con impacto favorable para la comunidad. Gestionaré más recursos para la universalización del Sisben buscando cubrir la población más vulnerable como lo establece el  artículo 57 de la Ley 100 de 1993 sobre seguridad social integral, racionalizando y optimizándolos recursos. Gestionaré recursos para dotación y servicio a los centros de salud en el sector urbano y rural.

En el tema del deporte y la cultura, de manera precisa ¿Cuál es el enfoque que le dará a estos ejes?

Propongo crear un programa que permita la formación fundamental en disciplinas deportivas garantizando un proceso que responda a las necesidades de recreación y a la vez,  posibilite identificar a quienes se destacan en la práctica de un deporte para permitir la continuidad en los niveles de competencia y poder participar en certámenes a  nivel departamental y nacional en búsqueda de oportunidades de alta competencia como respuesta a su vocación. Se deben adecuar  y construir tanto en la zona urbana como rural espacios deportivos que respondan a las necesidades en materia de disciplinas deportivas.

En lo cultural, se creará un programa que fortalezca el principio de identidad que permita al municipio de La Plata continuar siendo el paraíso folclórico del Huila y que garantice apoyos y estímulos para los diferentes grupos artísticos y escuelas de formación artística que contribuyan a enriquecer la cultura y el festival folclórico y sampedrino.

Otro de los planes de su gobierno es el de las vías e infraestructura ¿a qué va dirigida su propuesta en este sentido?

Gestionaré ante el Ministerio de Transporte e INVIAS el mantenimiento de vías nacionales dentro de nuestra jurisdicción; mejoraré las vías y la movilidad al área rural para facilitar transporte y calidad de vida. Gestionaré la construcción de un viaducto sobre el rio La Plata, Avenida Circunvalar y Vías Urbanas. Continuaré con los programas de semaforización y un diseño general del transporte urbano que permita la movilidad.

Su plan también incluye el área de productividad y competitividad, en este tema ¿de qué manera fortalecerá los proyectos que van en beneficio de la población campesina plateña, que es bastante?

La constitución de un cluster agroindustrial permitirá fortalecer la productividad y la competitividad, somos una región con una gran riqueza agrícola, por eso adelantaré las gestiones ante el Ministerio de Agricultura para la construcción de una trilladora, una torrefactora de café y una planta procesadora de frutas buscando Impulsar la producción e industria agropecuaria a través del montaje de maquinaria, asistencia técnica y eventos feriales.

Impulsaré una política agraria que permita trabajar en producción de alimentos para el autoconsumo y la seguridad comunitaria.  Apoyaré las asociaciones de productores agrícolas, pecuarios, ganaderos y paneleros. Gestionaré ante el Incoder programas de reforma agraria integral y adquisición de tierras. Propiciaré la capacitación de todas las formas de organización de productores, club de amas de casa y grupos asociativos.

En sus exposiciones con la comunidad ha manifestado, el fortalecimiento de acueductos en la zona urbana y rural ¿de qué manera lo hará?

Me  corresponde realizar  las gestiones requeridas para implementar un verdadero plan maestro de acueducto y alcantarillado, con proyección válida  para el casco urbano y los centros poblados. Gestionaré ante el Ministerio del Medio Ambiente, el sistema nacional de agua potable, y con la gobernación, los recursos  para la construcción de una nueva fuente hídrica que responda a las necesidades planteadas en los estudios de factibilidad ya realizados, que garantice calidad y suministro suficiente de agua por  lo menos para 50  años teniendo en cuenta la demanda creciente. Gestionar recursos para planeamiento de programas básicos en el sector urbano y rural y  para la construcción de acueductos verdales, como  para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos y una planta de tratamiento de aguas servidas y residuos (PERTA).

Respecto a la educación ¿cuál es la estrategia que usted planea para mejorarla?

Diseñar un plan municipal de educación con participación de todos los sectores que permita trazar el norte de la educación en el municipio centro de la región, indicando las necesidades pertinentes y válidas en materia de capacitación para los diferentes actores responsables de la educación como hecho social y poder crear programas que apuntes al mejoramiento de la calidad educativa.

Acompañar y apoyar  el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en sus modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad en términos definidos por la ley.

Conformar la Junta Municipal de Educación JUME dentro del marco de la normativa con sus equipos técnicos consultores que permita acompañar el proceso de educación desde una visión investigativa que genere orientaciones de mejoramiento al interior del proceso educativo, que alimenten los ajustes de los Proyectos Educativos Institucionales  PEI.

Gestionar mayor presencia de la Universidad con programas presenciales que respondan a la necesidad de una región en pro de desarrollo que irán acompañados de convenios que estructuren un programa de becas estimulando a los mejores estudiantes. Gestionaré recursos para la ejecución de un parque temático – tecnológico y una granja con fines de fomentar la investigación y aplicación tecnológica de la especialidad ofertadas por los  centro de formación del municipio de La Plata.

En caso de llegar a regir los destinos del municipio  ¿cómo conseguir los resultados del plan de gobierno que propone?

El plan de gobierno obedece a unas lógicas diseñadas sobre la línea de tiempo del cuatrienio que me corresponderá administrar, esto implica que desarrollaré junto con mis colaboradores el plan en diferentes fases que permitan  llegar de manera pertinente al inicio y terminación de los proyectos programados. Se deben conseguir recursos del orden departamental, nacional e internacional para poder responder a las expectativas de la población alrededor de nuestro programa desde la metodología de la cofinanciación. Es importante anotar, que mi gabinete municipal estará conformado por personal idóneo que se convierta en un motor para poder ejecutar los proyectos con los recursos que gestionemos en las diferentes esferas del gobierno.

¿Su trayectoria de 8 años en dependencia del municipio como hacienda, tránsito y transporte le dan ventaja sobre los demás candidatos?

Indiscutiblemente la experiencia es un factor relevante en el ejercicio de una actividad y más si se trata de la administración pública, estos espacios me han permitido tener el conocimiento desde la realidad y vale anotar que además de estas dependencia también pase por la secretaría de  educación, cultura, deporte y turismo;  secretaría de gobierno municipal y alcaldesa encargada por varias ocasiones; es decir, he recorrido las dependencias en su mayoría. Resalto que he sido directora ejecutiva de una fundación que trabaja por la  salud y en la subdirección del centro de Formación  Agroindustrial la Angostura del SENA, convirtiéndose esto en un valor agregado para la propuesta que marca la diferencia  frente a nuestros contendores por tener además de la capacidad la experiencia que me permite visionar además del diseño la ejecución de mi programa de gobierno.

Usted ha dicho que los mototaxis y vendedores ambulantes tienen derecho a trabajar ¿Qué propuesta puntual tiene frente al tema y como organizar estos gremios para beneficio de la población en general?

El proyecto Liderazgo que transforma es una propuesta incluyente que permite darle oportunidades a los diferentes sectores productivos del municipio de La Plata. Los mencionados en su pregunta son parte de estos, por eso se adelantarán actividades que se conviertan en oportunidades formales para de manera paralela desarrollar un programa educativo en materia de emprendimiento y un apoyo para los proyectos que se formalicen en este recorrido. Se trata entonces, de acompañar estos sectores para  prepáralos y centrarlos en las oportunidades labores que va a general nuestra apuesta de productividad y competitividad, que sin lugar a dudas, será una amplia opción de oportunidades laborales.

¿Qué puede esperar los habitantes del centro poblado de Villalosada, siendo usted nativa de ese lugar?

En primer lugar me siento muy orgullosa de haber nacido en mi Villalosada. Desde que salí de allí pensando en continuar mi formación siempre la he tenido en mi mente para responder agradecidamente a esta comunidad que me vio crecer y que hoy en día son un centro  poblado importante en el municipio. Por esto, serán incluidos en los diferentes programas proyectados para la amplia  zona rural del municipio. Como hija de su comunidad adelantaré proyectos que permitan aumentar el nivel de vida de los habitantes en materia de agua potable, vías, infraestructura, educación y desde luego oportunidades laborales desde las acciones agroindustriales que le permitirá fortalecer lo que al momento tienen.

Su proyecto de gobierno se denomina “Liderazgo que transforma”, que es lo que va a liderar y que va a transforma en la Plata?

Hablar de liderazgo es generar una influencia motivacional sobre las personas para trabajar dinámicamente por un bien común. Liderar es la garantía de un buen gobierno para transformar la realidad social, comenzando desde la familia con valor en los proyectos de vida de sus miembros, que nos permita accionar una trasformación en un territorio con herramientas para la productividad y preparada para la competitividad; una transformación del manejo ambiental que posibilite en saneamiento básico para mejorar la calidad de vida de los plateños;  en la transformación de la infraestructura y obras públicas mi compromiso es generar oportunidades para que el municipio se proyecte como ciudad  polo de desarrollo del occidente del Huila.

Actualmente, la alcaldía está en manos de una mujer, ¿cree que los plateños quieren continuar con un mandato de género femenino, porque?

Las mujeres hemos demostrado a través de la historia que somos muy buenas para el manejo de lo  administrativo y además, hemos podido consolidar una propuesta que presenta como motor una mujer líder, con unos programas que contribuirán sin distinciones a toda la comunidad. Me he preparado para ser esa mujer competente para gobernar, por eso en mi campaña mi tarea ha sido invitar a los plateños en todas las veredas y barrios del municipio a que permitan que una mujer continúe orientado el mandato que lograra transformar las necesidades en oportunidades.

Cambiando un poco de tema y siendo el festival sampedrino uno de los eventos culturales de mayor importancia para los plateños, ¿Qué haría usted para enaltecer culturalmente al municipio y que la fiesta se convierta en el verdadero rescate de las tradiciones municipales?

La Plata es la cuna de las fiestas folclóricas en el departamento. No es gratis ser llamado el paraíso folclórico del Huila. El compromiso es crear programas que permitan continuar con la tradición para que las nuevas generaciones se apropien de ellas. Propondré la creación de escuelas que  rescaten la tradición e identidad del pueblo plateño y que permitan también  integrar los municipios de la zona occidente. Hay que buscar  estrategias con las diferentes escuelas y disciplinas culturales y artísticas para que la niñez y juventud conozca sus raíces y se consolide una identidad cultural que tenga como espacio valido de acción nuestras fiestas sampedrinas, vinculando las diferentes instituciones educativas que aportan en la formación integral de los plateños.

¿Por qué usted es la mejor opción para regir los destinos del municipio?

Soy una mujer que vengo de una familia de principios y tradiciones que me han permitido una formación integral. He hecho un recorrido por la academia para adquirir el conocimiento que me ha permitido aportar al desarrollo de la región y desde mi experiencia en los diferentes cargos públicos que he ocupado. Me siento preparada para responder a las necesidades que he podido detectar al visitar todas las veredas y barrios del municipio de La Plata  desde la propuesta construida por todos y para todos que tiene como único propósito transformar necesidades en oportunidades. Los invito a poyarme marcando en el tarjetón  por la coalición  partido Liberal Colombiano y el partido Alianza Verde   que también es apoyada por la Alianza Social Independiente ASI.

Por último y visualizando cuatro años adelante, ¿qué espera dejarle a los plateños si es elegida la primera autoridad del municipio?

El proyecto Liderazgo que Transforma en los cuatro años de gobierno le dejara a los plateños una ciudad con visión agroindustrial, una avenida circunvalar, un puente más sobre el rio la plata, un coliseo cubierto que garantice una agenda cultural y deportiva permanente, escenarios deportivos  y culturales en la zona rural y urbana; un municipio con calidad educativa y educada en competencias ciudadanas, un paraíso folclórico con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional y una mujer  líder con proyección de servicio a nivel departamental y nacional.

La entrevista fue igualmente solicitada a los demás candidatos y a la fecha no han respondido. En su oportunidad y si ellos responden se publicarán.

Por: Milton René Losada Gutiérrez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido