En el marco del Programa GMAP Colombia, la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila adelantó una visita técnica al departamento de Nariño, con el propósito de compartir experiencias exitosas en la consolidación de la cadena piscícola, gracias al trabajo articulado con los diferentes actores de la industria.
El Huila además de ser el departamento con mayor producción piscícola del país, con una participación del 37% de la cosecha nacional, también ha venido adelantando importantes esfuerzos en cuanto a la consolidación de la cadena de valor, donde ha sido crucial el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Minería.
Gracias al trabajo dedicado de la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola, en articulación con el Ministerio de Agricultura, y cada uno de los actores de la industria, se logró la conformación del comité regional de acuicultura, que, en un trabajo conjunto con la institucionalidad, permitió construir de manera concertada el acuerdo de productividad y competitividad de la Cadena Piscícola, documento suscrito en abril de 2023 que contiene la visión y metas del sector hasta el año 2040.
Todos estos logros le han permitido al departamento de Huila asumir los diferentes retos y desafíos para hacer sostenible y competitiva esta importante industria, que después del café es la que genera mayor riqueza y dinámica socioeconómica para el departamento, convirtiéndose en un referente nacional.
Es por ello que en el marco del Programa Global de Acceso a Mercados – GMAP Colombia, el Departamento de Nariño, invitó a la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila a un intercambio de experiencias, teniendo en cuenta el interés de la gobernación de ese departamento, por reactivar el comité regional de la cadena acuícola.
En ese sentido el secretario técnico de la Cadena Acuícola del Huila, Edison Javier Henao Palacios, sostuvo que el éxito logrado en el departamento del Huila ha sido posible gracias a que ha existido una buena disposición y receptividad de parte de todos los actores y la institucionalidad para lograr objetivos comunes.
“Sin duda que hoy reconocemos todos los esfuerzos e iniciativas del sector, y la buena disposición del gobierno departamental por convertirse en un órgano consultor para la construcción de política pública para el sector en el departamento del Huila, y eso ha permitido
hoy mostrar resultados de esa articulación con todos los eslabones de la cadena. Eso es lo que venimos mostrando en diferentes regiones del país, y en esta ocasión la visita a Nariño fue la oportunidad para compartir esos logros, y dejamos las puertas abiertas para que vengan a nuestro departamento a conocer el trabajo que, desde la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura se viene desarrollando con los diferentes sectores productivos”, enfatizó Henao Palacios.
Cabe resaltar que la Gobernación del Huila no se ha quedado exclusivamente en acompañamiento institucional al subsector piscícola, sino también ha hecho inversión de recursos del Sistema General de Regalías por cercana $2.400 millones, para avanzar en la construcción de la línea base del status sanitario y bioseguridad para la producción de tilapia.
Todos estos ejercicios de articulación entre la institucionalidad y los eslabones de la industria piscícola, están dirigidos al fortalecimiento de los estándares de la calidad, y cumplimiento de requisito para el acceso de la producción huilense, a nichos de mercado especializados alrededor del mundo.