«Trabajaremos de la mano con las comunidades por la preservación del medio ambiente»: Rodrigo Villalba

952 views
3 mins read

Consolidar un proyecto verde que muestre al Huila a nivel nacional como un territorio que fomenta el adecuado uso de los recursos y promueve la preservación del medio ambiente es uno de los distintos compromisos adquiridos con líderes de varios municipios del departamento luego de una positiva reunión llevada a cabo este jueves 7 de septiembre de 2023.

«Conservación sin financiación es pura conversación. El doctor Rodrigo Villalba tiene muy claro en donde están los recursos en cooperación internacional gracias a su experiencia en el sector público. Él es la persona adecuada para la gestión de esos recursos, y que los proyectos que hoy quieren las comunidades para dar soluciones a temas ambientales puedan hacerse realidad», expresó Alexandra Mañosca Lasso, integrante del eje ambiental de la campaña #PorUnHuilaGrande.

Precisamente, el candidato Rodrigo Villalba propone la  construcción de los planes ambientales junto con las poblaciones para crear una sinergia comunitaria que fortalezca el sector ambiental.

«Me he enfrentado a muchas situaciones (amenazas), pero he querido seguir avanzando por nuestras nuevas generaciones, que es lo que les vamos a dejar a ellos», enfatizó Alfonso Montano, líder ambiental de Suaza.

El enfoque de Por un Huila Grande se divide en cinco componentes clave. En primer lugar,  el «Plan Huila 2050», centrado en la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad. Esto incluye la reforestación y la promoción de la bioeconomía para construir un futuro más verde y sostenible.

En segundo lugar, empoderar y apoyar a las comunidades que son fundamentales para la conservación del territorio. Estos líderes merecen reconocimiento y respaldo, especialmente en la defensa del Macizo Colombiano y el ordenamiento de las cuencas hídricas.

El tercer componente se enfoca en el turismo de naturaleza, una fuente de oportunidades económicas sostenibles que preservan el entorno.

En cuarto lugar, el compromiso a impulsar la reforestación y a reconsiderar proyectos de hidroeléctricas en línea con el Plan de Desarrollo. Esto promoverá un equilibrio entre el desarrollo y la preservación ambiental.

Por último, el quinto componente se centra en la gestión del cambio climático, con proyectos de adaptación y mitigación. Promover fuentes de energía renovable, educación sobre cambio climático y la transición hacia un futuro más limpio y sostenible.

«Estos son los pilares de mi propuesta para el medio ambiente en el Huila. Creo firmemente que, trabajando juntos, podemos construir un futuro más sostenible y próspero para nuestra región, conservando nuestros recursos naturales para las generaciones futuras», puntualizó Rodrigo Villalba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido