Torre IAMI de más de $700 millones entregó gerente de la ESE San José en Isnos

306 views
7 mins read

Durante la Rendición de Cuentas de la vigencia 2021, la gerente de la Empresa Social del Estado, San José, del Municipio de Isnos, Ruth Mildred Puentes Montenegro, hizo entrega a la comunidad de una sede exclusiva para la Institución Amiga de la Mujer y la Infancia.

En días recientes la comunidad del Municipio de Isnos, al sur del Huila, recibió lo que ya es una de las torres materno infantil mejor dotadas del territorio huilense. Así lo destacó la gerente de la entidad, Ruth Mildred Puentes Montenegro, durante la rendición de cuentas que llevó a cabo en la ESE San José.

“Es una unidad que se construyó con recursos propios para la atención a la población materno infantil y próximamente estaremos inaugurando el ecógrafo 5D que evitará el desplazamiento de las mamitas isnenses a que las atiendan en Pitalito. Esta es una de las torres, única a nivel nacional, que cuenta con esta atención privilegiada”, afirmó la gerente.

“Los hospitales de primer nivel no tienen esa área exclusiva para la atención a las madres gestantes. Entonces nuestra gestión en la ESE se ha caracterizado primero porque hemos logrado cumplir con el indicador de captación temprana de todas las gestantes del Municipio; y ahora con la torre, será un gran espacio exclusivo para ellas lo que les permite mayor confianza en la atención, y que puedan acudir de manera oportuna y periódica a todos los controles a los que deben asistir durante su gestación, sin tener que desplazarse a otros municipios”, añadió.

La torre, consta de 4 consultorios, 1 auditorio y una sala para lactancia materna. Se construyó en tiempo récord, (4 meses), luego de una gestión de cerca de 1 año y 6 meses cumpliendo los requisitos exigidos por la Secretaría de Salud del Departamento.

Obras de impacto para la comunidad de Isnos

Por su parte, la subgerente administrativa y financiera, Luz Elegni Paiva Sotto, destacó que además de este espacio exclusivo para atención materno infantil, como lo es la Torre IAMI, la comunidad ha contemplado otras obras de impacto en la ESE San José, realizadas durante la vigencia 2021.

“Con mucha satisfacción entregamos a la comunidad una rendición de cuentas llena de logros importantes en la ESE San José, fruto de un trabajo con mucho esfuerzo y con mucha dedicación, con obras de impacto, visionarias y modernas como una inversión de $1.000 en equipos biomédicos, la adquisición de una unidad móvil odontológica nueva modelo 2021 que alcanzó una inversión de más de $350 millones, y de la torre IAMI, una primera fase el año pasado que significó $300 millones en inversión y que ahora estamos entregando luego de realizar ejecutar el resto de recursos de esa primera fase en este año 2022”, afirmó la subgerente.

A pesar de la liquidación de la EPS Medimás, en marzo de 2022, que se fue debiéndole a la ESE San José más de 3.000 millones de pesos, la subgerente Luz Elegni Paiva afirma que, si bien ha sido un golpe duro para la institución de salud, se espera que en uno o dos meses se logren estabilizar las finanzas de la ESE.

“Se logró una buena contratación con la EPS que recibió los usuarios de Medimás, como lo es Sanitas, y ya se empezó a recibir recursos de esta EPS, haciendo a tiempo un buen proceso de facturación para que el flujo de recursos se vea reflejado pronto. Mientras tanto con las demás EPS se continúa con una normal prestación de servicios y un ingreso de recursos dentro de los tiempos aceptables”, aseguró la funcionaria.

Usuarios satisfechos

La comunidad presente en la rendición de cuentas y quien recibiera la Torre materno infantil, destacó la gestión de la actual administración de la entidad de salud.

“Vemos un gran desarrollo y progreso de nuestro hospital en esta administración. Su gestión en temas como la atención y prevención del Covid19 en 2021, fue exitosa y permanente. La estrategia de atención ‘el hospital en su vereda’, fue muy bien recibida por la comunidad rural. Ningún hospital lleva a sus comunidades del campo, todos sus servicios como lo hace la ESE San José, como también lo llevó a cabo en 2021”. Misael Caro Pacheco, vicepresidente liga de usuarios – ESE San José de Isnos

“Nos da un parte de satisfacción por las obras realizadas en tiempo récord. Esto habal muy bien de la gestión del cuerpo administrativo y gerente actual de la ESE San José. Es muy satisfactorio contar con una gerente y una subgerente que exaltan el liderazgo y el papel de la mujer en la dirección de las entidades públicas”.  Rigoberto Pabón, Presidente del Concejo de Isnos

“La inauguración de la torre IAMI es muy importante para las madres gestantes y lactantes de nuestro Municipio. Fue un gran trabajo realizado por la gerente y su equipo administrativo en 2021 y muy agradecida porque nos permite confiar en la buena prestación de los servicios de salud en nuestra ESE San José”, Noralba Semanate, usuario de la ESE San José y lideresa veredal de Isnos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido