Todos contra la Inseguridad

272 views
3 mins read

Como ciudadano y diputado no me puedo quedar callado frente a la inseguridad actual en Colombia, el Huila y en Neiva. Actos vandálicos como el sufrido por Los Dujos en Neiva genera tristeza e indignación. La presencia de grupos GAOR o disidencias es otra fuente de preocupación y desplazamiento.

Pero además, a diario vemos videos y escuchamos a amigos, vecinos y familiares víctimas principalmente de hurto. Solo en Neiva las cifras llegan a cerca de 1.800 casos en lo que llevamos del 2021 y eso que únicamente las registradas. Este número son casi los mismos casos del 2019.

Para Neiva, confiamos y esperamos que la estrategia del CERCO (Comando Estratégico de Reacción contra el Crimen Organizado) funcione. Es necesario fortalecer la articulación institucional de la mano de la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Lleguemos a las ollas. Firmeza contra el microtráfico.

No más barreras invisibles de acceso en ciertas zonas o determinados horarios en nuestra capital. Necesitamos resultados, una visión integral y entender que la seguridad la mejoramos entre todos.

En esa visión integral, no se puede dejar a un lado que debido a la pandemia, Neiva socialmente ha llegado a cerca del 48% de Pobreza y siendo una de las 5 ciudades capitales con mayor desempeño juvenil.

Neiva hoy tiene 199 cámaras de seguridad donde funcionan el 80%. Propongo a la Administración Municipal doblar el número de cámaras asegurando el funcionamiento de todas. Agilizar la modernización y expansión del alumbrado publico con tendido de fibra óptica para avanzar en una ciudad inteligente que de más cobertura de vigilancia.

Aumentar la fuerza pública. Y al respecto como lo hizo Nueva York: saquemos a nuestros policías a las calles de civil, que ningún delincuente se sienta sin vigilancia.

Indispensable más medidas sociales que combata el hambre y la pobreza, fortalezcamos el emprendimiento y la ocupación, hay que buscar que la gente esté ocupada.

Finalmente, un llamado a una mayor responsabilidad de la Justicia, no puede seguir ocurriendo que casi el 50% de los capturados son liberados a la hora. Es urgente reforzar el sistema judicial y lograr una justicia efectiva, implacable y ejemplarizante.

Este es el clamor de todos los que vivimos y transitamos por Neiva. Es entre todos, debemos unirnos y rodear a la institucionalidad para recuperar a Neiva de la inseguridad.

El país, el Huila y Neiva reclama un gran esfuerzo en seguridad. Es prioridad. Hay que devolver la tranquilidad a la gente. El desarrollo y la reactivación económica requiere de seguridad.

Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido