Todos a recuperar la seguridad, con los consejos comunitarios de la Alcaldía de Neiva

747 views
5 mins read

El secretario de Gobierno José Ferney Ducuara, destacó que desde ya se está trabajando en la recuperación de la seguridad en la ciudad, trabajando en equipo, con operativos y escuchando a la ciudadanía en sus barrios.

La estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria y la Policía Metropolitana de Neiva, busca escuchar las problemáticas de las comunidades y lograr, con ello, unir esfuerzos para trabajar en equipo con ediles y Juntas de Acción Comunal (JAC). En esta oportunidad, la cita fue en el barrio Diego de Ospina de la comuna 4 de Neiva.

Entre las problemáticas más destacadas que expusieron los habitantes del barrio Diego de Ospina, se encuentra la inseguridad, especialmente en parques por el consumo de sustancias psicoactivas, el deterioro de la malla vial, falta de cámaras de seguridad y ocupación del espacio público.

Ante esta situación, desde la Policía Metropolitana de Neiva se dieron a conocer tres modelos de patrulla para fortalecer y aplicar un cambio en el modelo de servicio de la Policía Nacional, el cual se implementaría en los próximos días. La primera es la gestión comunitaria, el segundo es fortalecer el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, el cual va relacionado con seguridad ciudadana. Finalmente, el tercero tiene que ver con la seguridad pública, el cual se trataría de un grupo especial de reacción, es decir, policías con mayor capacitación y formación para atacar estructuras armadas comunes delincuenciales.

“La invitación es a trabajar en equipo, todas las comunas están azotadas por temas de inseguridad, la comuna 4 no es la excepción, tema de espacio público y vías fueron discutidos. Lo que nos queda ahora es actualizar nuestras juntas, organizándonos también, y desde nuestra Dirección de Participación Ciudadana queremos unir esfuerzos con la Policía, invitarlos a que asistan a nuestras reuniones”, afirmó Gina Paola Rubio, directora de Participación Ciudadana y Comunitaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno José Ferney Ducuara, destacó que desde ya se está trabajando en la recuperación de la seguridad en el municipio con operativos de control en las comunas.

“Hemos recibido con gratitud y amabilidad estas quejas de la comunidad, hemos tomado atenta nota de ello y vamos a empezar a actuar. Es importante señalar que la comunidad ha reconocido la labor que ha venido liderando nuestro alcalde en recuperar la seguridad, han visto con buenos ojos que sea quien lidere los operativos de control y de vigilancia para recuperar la seguridad en Neiva. Eso les devuelve la fe, la esperanza que hay un gobierno que los escucha. Nuestro compromiso es solucionar esos problemas de seguridad y convivencia”, sostuvo el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.

La comunidad opina
Orlando Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Diego de Ospina: “El parque Diego de Ospina es uno de los más abandonados e inseguros, llegan a fumar marihuana, roban a la gente. Parte de las cámaras de seguridad están dañadas, la que tengo acá en mi casa también se la robaron”.

Dora Lilia Rodríguez, presidenta de Asojuntas de la comuna 4: “El Alcalde Germán Casagua empezó con la mano derecha a escuchar las problemáticas, la comunidad está consciente de que es un esfuerzo que se está haciendo porque la Administración está empezando, así que, escucharnos, ya es muy valioso. La gente está motivada a colaborarle a la Administración y seguir adelante en la reconstrucción de esta Ciudad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido