El Proyecto de Ordenanza # 46, por el cual se autoriza al Gobernador del Huila para contratar un crédito por la suma de hasta $91.000.000.000 m/cte., debió ser, después del Plan de Desarrollo Departamental “HUILA CRECE 2020-2023”, el más complejo que se ha tenido que estudiar durante el periodo. Un endeudamiento argumentado por la necesidad de fondear las metas del plan de desarrollo e impulsar la reactivación económica regional. Mucha atención requiere un proyecto como éste, la responsabilidad de pensar en la situación actual y a futuro del departamento en materia fiscal, como también social y económica.
Fueron $141.000.000.000 que se impactaron presupuestalmente por el covid-19 entre menor recaudo y reorientación de recursos para la atención de la pandemia. Aunque la fuente de crédito ya estaba consagrada en el plan de desarrollo, el efecto pandemia conllevó a la solicitud de un crédito mayor a lo previsto inicialmente. Monto que, de todas maneras, es menor a lo ya aprobado en otros departamentos de Colombia de igual segunda categoría.
El Huila necesita avanzar rápido en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo. La pandemia no puede frustrar esfuerzos para el desarrollo regional. Es prioritario acelerar la reactivación económica que fortalezca el encadenamiento productivo, la generación de empleo, mejorar la infraestructura vial y con oportunidades contrarrestar la pobreza multidimensional y demás generadores de desigualdades. De ahí que con ejecución transparente y eficiente de los recursos se dinamice la economía departamental.
El 49.4% de los recursos se destinarán para infraestructura vial. Celebramos obras como el mantenimiento y rehabilitación de la vía Ruta 45-Praga-Santa Rita en Aipe; Igualmente, la vía Palermo-Teruel; la pavimentación de 1km del tramo Gigante Ruta 45-Potrerillos; atención obras de emergencia vía Garzón-Zuluaga-Gigante y mejoramiento vía Pitalito-Palestina, entre otras, que estaban en los anexos del plan de desarrollo. Se comprometieron recursos para promoción turística que es fundamental, de la mano del fortalecimiento del turismo religioso, donde tenemos un importante potencial, atendiendo nuestros templos como bienes también de interés cultural. También, apoyo para el emprendimiento.
Nunca en la historia reciente se había enfrentado una pandemia como la del covid-19, que cambió muchas cosas y agudizó las cifras en desempleo e inseguridad que traíamos en el Huila. Esto obliga a buscar medidas, por eso la importancia de las obras para la conectividad y competitividad regional, como a su vez, para la reactivación económica. En la Asamblea se dio un debate respetuoso, honesto, serio y de frente a la ciudadanía. Después de aprobado, debemos todos hacer el control, social y político, para la ejecución transparente, correcta y eficiente.
Nota 1: Seguiremos insistiendo en un apoyo urgente desde el Departamento, en articulación con la Alcaldía de Neiva, para el mejoramiento de la malla vial en Neiva y para otros proyectos.
Nota 2: Con el Festival de la Empanada queríamos promover el emprendimiento, en mi condición de Diputado y siempre en el marco de trabajar y hacer por el bienestar de la gente. Es nuestro deber todos ayudar a la reactivación económica y al desarrollo social del Huila. Fueron cerca de $58.000.000 que se vendieron en solo dos días, recursos y ganancias todas para los mismos emprendedores, que sintieron un alivio para sus gastos y para mantener los empleos que generan. Por los resultados, ayudaremos para la realización de otros festivales, como por ejemplo de comidas rápidas y comida típica huilense.