Todo listo para el Día “D”

1001 views
3 mins read

Las autoridades de salud adelantaron este jueves un intenso proceso de capacitación a los técnicos de saneamiento básico de todo el departamento. Ya está todo listo para la jornada de este viernes.

La Secretaría de Salud del departamento en cabeza de Sergio Zuñiga, adelanta este viernes el denominado Día “D”, una estrategia de salud pública con la que se pretende hacerle frente a la proliferación del Dengue, que según cifras oficiales supera los 6.000 casos en el departamento del Huila.

Justamente la tarde de este jueves culminó el proceso de capacitación a los técnicos de saneamiento básico de la totalidad de municipios, quienes tendrán a su cargo el proceso y desarrollo de la jornada.

El propósito de las autoridades de la salud en el departamento es procurar generar conciencia ciudadana, adelantar un proceso de pedagogía y frenar la proliferación del mosquito transmisor.

“Adelantamos una capacitación con los técnicos de saneamiento básico de todo el departamento. La idea con este equipo de trabajo es poder entregarles las herramientas para que la jornada resulte exitosa y se pueda cumplir con el propósito que han definido las autoridades en la región. Cada uno está asignado a un municipio y ellos tienen la misión de articular con los demás actores bomberos, policía, autoridades locales de salud, docentes y demás para proceder a la fumigación en los lugares detectados, informar a la comunidad sobre los riesgos de contraer la enfermedad y la importancia de ejercer un control estricto a los almacenamientos de agua donde se reproduce el vector para de esa manera combatir el dengue”, señaló Eduardo Durán Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Salud de Huila.

Las entidades de salud esperan el día de mañana entregar toldillos, ingresar a las viviendas para apoyar el lavado de albercas y adelantar jornadas de atención médica a posibles personas que hayan contraído la enfermedad.

De igual manera las instituciones educativas en todo el Huila, han sido convocadas para apoyar la actividad con jornadas pedagógicas que sirvan como herramienta para brindar información y permitir un conocimiento detallado sobre la forma como se genera el dengue y los mecanismos para prevenirlo y minimizar su impacto en la salud humana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido