Tengo más confianza que nunca de que la paz en Colombia: Felipe González

337 views
5 mins read

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró este jueves que tiene más confianza que nunca en que la paz de Colombia se va a lograr y se va lograr dentro de poco tiempo.

González, que fue Jefe  de Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1982 y 1996, participó junto al Presidente Juan Manuel Santos en un panel del Foro Económico Mundial para América Latina, que se efectuó hoy en Medellín.

Admitió que hay un estado desánimo y de desconfianza, y por eso siente que va a contracorriente, pero indicó que estos procesos “son tremendamente difíciles”.

“Presidente, a contracorriente, sabiendo que el estado de ánimo, de duda, de preocupación, de pérdida de confianza es bastante general, a contracorriente yo tengo más esperanza y más confianza que nunca”, expresó.

Precisó que de las cinco décadas que lleva Colombia en conflicto, él lleva tres y media mirando de cerca a Colombia.

“Por primera vez en mi vida veo que un esfuerzo de buena fe es capaz de llegar a un resultado definitivo. Por primera vez”, afirmó Felipe González.

“Y esto se va a conseguir y vamos a cambiar el estado de ánimo y vamos a conseguir una Colombia en paz”, añadió.

González invitó a “los que tienen que dejar las botas por los votos (…) a que se dieran prisa, porque sí es verdad, dentro de todo lo que se dice, que gestionar la paz es siempre más complicado que gestionar la guerra”.

El líder socialista consideró que “Colombia está en una posición envidiable en términos relativos, porque está creciendo al 3 por ciento, quizá supere el 3 por ciento y cualquiera de los países medianos, grandes, se apuntarían –empezando por el mío– sin duda, a un crecimiento de esa naturaleza. Pero todos los de la región se apuntarían a eso”,  expresó.

Felipe González le comentó al Presidente Santos que el conflicto colombiano “es el más antiguo como conflicto de toda la comunidad internacional” y “por tanto genera mucha expectativa”.

Confesó que siente respeto y admiración por el Presidente de Colombia “por haber osado” buscar el fin del conflicto.

González explicó que últimamente oye hacer cálculos de cuánto va a costar la paz y subrayó que, para empezar, eso le parece “una obscenidad”.

“¿Pero alguna vez se puso a hacer cálculos de cuánto costaba la guerra además del coste y el sufrimiento humanos? Porque lo que es seguro es que es mucho más caro la guerra como guerra, que declararle la guerra a que no haya marginados, no haya desplazados, no haya hambre”, señaló.

Agregó que “la guerra que tenemos que ganar” es que haya escuelas, que haya salud.

“Por tanto, tenemos prisa. Tenemos prisa en todos los sentidos Presidente, de que esto se produzca y se produzca pronto”, declaró González.

“Y una Colombia que está creciendo al 3 por ciento con conflicto y con la desconfianza que eso genera, imagínense su potencial de crecimiento sin conflicto”, manifestó.

“Sin embargo pidió no medir el problema en cifras, “porque el costo de una vida humana no se valora en cifras, es algo más”.

Finalmente deseó éxito a la paz, que es el derecho de todos los colombianos

“Quiero que tenga éxito. Y quiero además que tenga éxito su presidencia. También por Colombia. No solo por la paz, sino porque el país está en el rumbo de la modernidad y del desarrollo como el que más en América Latina”, concluyó.

El Presidente Santos agradeció el apoyo de Felipe González.

“Creo que si hay una persona que conozca Colombia y conozca los diferentes intentos que se han hecho para la lograr la paz en el país ha sido Felipe González”, puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido