“Tenemos una oportunidad de oro de que el sur vuelva a integrarse”: Gobernador del Huila sobre red férrea

1017 views
5 mins read

Una representativa socialización para la rehabilitación de la línea férrea que unirá al Huila con el Caribe, se desarrolló a instancias de la Gobernación Departamental. En el evento participó el gobernador Luis Enrique Dussán, delegados del Ministerio de Transporte y de la Federación Nacional de Cafeteros, y un conferencista experto en temas ferroviales.

Con gran asistencia de público se realizó en el Salón de Gobernadores el evento denominado “El sur de Colombia necesita integrarse por ferrocarril con el Caribe”, donde se analizó la importancia de la interconexión férrea del departamento, así como la inversión que se podrá realizar de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Esta reunión contó con la presencia de expertos en torno al tema de la rehabilitación de la línea férrea que unirá al Huila con el Caribe, proyecto que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, y que el gobierno Huila Crece apoya desde sus inicios.

“El Huila está verdaderamente unido y motivado entorno a este tema, desde hace muchos años se ha venido hablando, lastimosamente con cero avances y lastimosamente en los planes de desarrollo anteriores el tema no estuvo considerado y tampoco en los planes de gobierno. Creo que estamos en una oportunidad espectacular, quiero desde aquí agradecerle a la bancada parlamentaria del Huila que en un trabajo conjunto se logró incluir este tema en el plan nacional de desarrollo, hoy es un propósito del gobierno nacional avanzar en esta conectividad por el sistema férreo del sur del país con la costa caribe”, expresó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

En el evento participó Holman David Benavides Quintero, director técnico de la subdirección de Transporte del Ministerio de Transporte, Carlos Armando Uribe, jefe de asuntos gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros, y el conferencista ingeniero Fernando Rey Valderrama.

«Lo primero que debe hacerse es recuperar el espacio férreo, se abre un nuevo camino y una nueva esperanza para los Huilenses», indicó el señor Gobernador, en medio del encuentro para este importante proyecto que busca unir el sur con el norte del país, y que técnicamente es viable y desarrollable.

“Como una continuación del proyecto de ley ferroviaria que se viene adelantando desde la expedición del plan maestro ferroviario del 2020, es la actualización de toda la regulación tanto en infraestructura como en transporte de tal manera que se den opciones y se creen los mecanismos para la modernización del transporte ferroviario y de todos los proyectos que están dentro de las metas del plan de gobierno”, explicó Holman David Benavides Quintero, del Ministerio de Transporte.

El objetivo es la rehabilitación de la línea férrea entre Neiva- Espinal- La Dorada, para la conectividad con el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, lo cual beneficiará a los diferentes productores en nuestro departamento, especialmente al sector cafetero para el transporte del grano de manera más competitiva.

En la socialización, se hizo una presentación detallada de los estudios y los requerimientos para la recuperación de la línea férrea, las rutas y hasta los materiales en que necesita ser reconstruido algunos tramos. Así mismo, se conminó a las fuerzas vivas a seguir avanzando en mesas de trabajo para sacar adelante este importante proyecto de conexión a través de las etapas de prefactibilidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido