Tenemos que tener un sistema de gestión de riesgo, prevenir y mitigar el daño, advirtió el presidente Petro ante gobernadores

1002 views
3 mins read
Tenemos que tener un sistema de gestión de riesgo, prevenir y mitigar el daño, advirtió el presidente Petro ante gobernadores

En la Cumbre de Gobernadores, celebrada en Cartagena, el mandatario urgió a los mandatarios seccionales a tener listos planes para mitigar desastres que debido a la crisis climática serán “el eje fundamental de la política en todo el mundo”.

En Colombia no hay sistema de gestión del riesgo, sino sistema de emergencias, que actúa cuando ya ha ocurrido el daño, advirtió este viernes el presidente Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Gobernadores celebrada en Cartagena.

“Si solo atendemos emergencias, sólo recogeremos muertos. Si hacemos gestión de riesgo, tendremos vidas”, señalo el jefe de Estado, quien urgió a los mandatarios seccionales a tener listos planes para mitigar desastres que debido a la crisis climática serán “el eje fundamental de la política en todo el mundo”.

Explicó que, aunque hay avances, el país está “en el siglo XIX” en la materia.

“Así no es lo que tenemos que tener. Es un sistema de gestión de riesgo, es decir, prevenir el daño”, enfatizó.

El presidente Petro indicó que en la actual sequía se evidencia la falta de planes de manejo del agua y dijo que en muchas regiones del país hay  “gobiernos de la emergencia”.

“Indudablemente hay estudios, algunos previos, sabemos dónde hay estrés hídrico, tenemos el Ejército listo para una operación logística de enorme magnitud, porque nuestros acueductos son locales y esta operación tiene que ser nacional. Ya verán ustedes cómo va colapsando la capacidad municipal y recae sobre el gobernador, la gobernadora y finalmente sobre la nación, que es como está ideado el sistema de emergencia”, sostuvo.

Precisó que “el Caribe sufre una complejidad que debimos haber solucionado hace tiempos, porque al Caribe llega el agua del invierno en demasía, se inunda y después llega la sequía en demasía, se vuelve desierto y esas dos cosas deberían haber tenido una infraestructura, simplemente cuidar el agua lluvia, guardarla de tal manera que no inunde en invierno y usarla en la época de sequía”.

(Fin/gta)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido