El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles los muy favorables resultados del Plan de Prosperidad Cafetera que emprendió cuando inició su Gobierno y con el cual la producción se ha más que duplicado en los últimos 6 años, tras resaltar que hay que seguir fortaleciendo a la industria cafetera.
“El café sigue siendo un producto esencial para el sector agropecuario, y seguirá siendo importante. Tenemos que seguir fortaleciendo al café, y los demás rubros donde Risaralda ha hecho esfuerzos muy grandes para su progreso”, dijo el Jefe del Estado ante más de 1.500 asistentes a la inauguración del moderno Centro de Convenciones de la capital risaraldense.
Agregó que una vez llegó al Gobierno, se fijó como tarea prioritaria la reactivación de la industria cafetera, la cual apuntaba a arrojar una cosecha de menos de 7 millones de sacos, en medio de una crítica situación.
“En ese momento íbamos a producir 7 millones de saco o menos, y el año pasado fue el mejor de la caficultura nacional con casi 14,5 millones de sacos, con un valor de la cosecha de más de 7,2 billones de pesos. Eso se traduce en una mayor demanda económica y en progreso para todo el país”, agregó.
Compromiso total
Señaló que el Gobierno tiene un compromiso total con el café, y dijo que espera que este año la producción supere los 15 millones de sacos, lo que significa más progreso para las más de 500.000 familias cultivadoras en todo el país.
Agregó que, en el caso del departamento de Risaralda, el compromiso ha sido total del Gobierno, con más de $7 billones invertidos.
También destacó a Risaralda como uno de los destinos del turismo de avistamiento que está impulsando el Gobierno, luego de que el país recibió a más de 4,5 millones de turistas el año pasado.
“Es la industria sin chimeneas, la industria ideal porque no contamina, genera empleo y deja divisas que son muy importantes para la economía”, agregó.
Al mismo tiempo, planteó que junto con la isla de Aruba se genere un turismo en el que se combine la belleza del paisaje cultural cafetero, el más extenso del mundo, y las playas caribeñas, en un circulo virtuoso que genere grandes dividendos a los dos países.