Teletrabajo: herramienta primordial para la productividad

517 views
4 mins read

Podemos decir que hoy en día, es una realidad que Colombia está impulsando cada vez más el teletrabajo en las organizaciones. No sólo en las grandes compañías sino también en las Pymes, que según un estudio* realizado en 2016 ya llegan a 2.500 las empresas en nuestro país (de un total de 10.000 pymes) y más de 95.000 personas que utilizan esta modalidad.

El trabajo remoto impacta directamente en las organizaciones en diferentes aspectos, por ejemplo, en función de la productividad. En este sentido, este recurso es esencial debido a que genera menor pérdida de tiempo en traslados y permite la optimización de la jornada laboral para desarrollar otras actividades y tareas.

En relación a costos, podemos decir que hoy el teletrabajador genera mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio. Esto se debe a la reducción de costos asociados a la menor inversión en planta física, y con ello, una  reducción de costos fijos en mantenimiento y servicios públicos, entre otros. Como ejemplo, un estimado de ahorro en materia de costos de una empresa que implemente el teletrabajo, calculando el ROI de las herramientas de colaboración que ofrece Unify, puede estar entre un 30% y 40%.

Como consecuencia de evitar desplazamientos, otra ventaja del teletrabajo es el ahorro de tiempo y dinero para el colaborador. Esto significa una mejora en su calidad de vida, porque puede aprovechar el tiempo para el esparcimiento, descanso u otras actividades que resultan en bienestar, mejor motivación y productividad.

Para poder obtener estos beneficios, las compañías, (pequeñas, medianas y grandes) deben invertir en  plataformas de Comunicaciones Unificadas basadas en IP que permitan a sus colaboradores contar con servicios de voz, conferencia, buzón de voz, mensajería, movilidad, un centro de contacto multimedia, funcionalidad de presencia, entre otras facilidades, en un sistema flexible y fácil de utilizar. La flexibilidad en el tipo de oferta de estas tecnologías hoy, permite a las empresas poder hacer estos cambios de manera gradual, protegiendo así sus inversiones para lograr un teletrabajo eficaz, efectivo y con excelentes resultados para la organización.

A través de alternativas y soluciones de comunicación y colaboración como Circuit, las conversaciones e interacciones de una compañía se vuelven más fluidas, inmediatas, seguras y productivas. Esta aplicación, accesible desde cualquier dispositivo, permite tener chat, voz, video, compartir archivos, pantalla, integración con aplicaciones de negocio, todo desde una única pantalla. Además, la posibilidad de contratar licencias por usuario, acompaña muy bien procesos de crecimiento, pilotos y otras actividades que las organizaciones tienen en su ciclo de negocio.

Con estas herramientas y el impulso que el gobierno año a año está dando a esta herramienta de trabajo, – se proyecta para el 2018 una  meta de 120.000 teletrabajadores en el país-, el teletrabajo puede convertirse en una solución para aumentar la productividad de las compañías, ahorrar costos, optimizar los tiempos y mejorar la motivación del colaborador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido