Tarifas de energía eléctrica y un salvavidas para los cafeteros: principales prioridades en la agenda de la bancada parlamentaria huilense

1154 views
5 mins read

Los congresistas están a la espera de las respuestas por parte del Gobierno Nacional.

La Bancada Parlamentaria Huilense presentó al gobierno nacional sus solicitudes en dos temas fundamentales: la revisión de las tarifas de energía eléctrica y la inclusión de los 35 municipios caficultores en el programa Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, FAIA para este año.

Con la petición realizada a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, los congresistas huilenses buscan proteger a los caficultores del departamento ante los desafíos climáticos y el aumento de los costos de insumos.

“Este programa, establecido por la Ley 2183 de 2022, se ha convertido en un salvavidas para muchos agricultores en toda Colombia… En medio de un año particularmente difícil, donde los fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo han experimentado un aumento del 24,95% en sus costos, es imperativo brindar apoyo a los pequeños productores”, dice en sus apartes la misiva.

Cabe resaltar, que el Huila es reconocido como el principal productor de café en el país, aportó un impresionante 18% de la producción nacional en el año 2023. Con 35 de sus 37 municipios dedicados al cultivo de café y hogar de 85,757 caficultores que operan en predios de menos de 5 hectáreas.

“Dada la preocupante tendencia de aumento de temperaturas en el Huila, con incrementos de entre +0,5°C a +2,0°C reportados para el mes de febrero, se vuelve imperativo tomar medidas para contrarrestar los efectos climáticos sobre las más de 145,740 hectáreas sembradas en el departamento, que constituyen el mayor parque cafetero del país”, manifestaron los congresistas.

Es así que los representantes a la Cámara, Flora Perdomo, Leyla Rincón, Julio Cesar Triana y el senador Carlos Julio González Villa, solicitaron a la ministra, la inclusión de 35 de los 37 municipios del Huila en este programa.

“…la Bancada Parlamentaria expresa su respaldo y solicita respetuosamente que los 35 municipios caficultores del departamento del Huila sean incluidos en el programa FAIA café para la vigencia 2024. Esta acción se presenta como una oportunidad fundamental para proteger a los caficultores y preservar el liderazgo del Huila en la producción cafetalera nacional”, puntualiza la misiva.

Tarifas de energía

Así mismo, los parlamentarios manifestaron su inconformismo y preocupación por los elevados cosos de energía eléctrica en el departamento. Ante esta situación, solicitaron al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho al igual que al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, analizar la situación y tomar acciones concretas.

“Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional es el mayor accionista de la electrificación del Huila, estamos solicitando que asuma el déficit de 65 mil millones de pesos, producto de la opción tarifaria durante la compleja época de la pandemia que hoy se está viendo reflejada en cada factura de cada familia huilense y nos parece tremendamente injusto”, manifestó el senador González Villa.

Pidieron también modificar el mínimo de subsistencia, pasando de 173 kilovatios mes a 250 kilovatios mes, sobre todo en épocas como el Fenómeno de El Niño o cuando la exposición en bolsa eleva las tarifas para proteger a las familias de menores ingresos.

Así mismo, que los giros o pagos por concepto de subsidios de los estratos 1, 2 y 3 se realicen de manera periódica, puntual y eficiente. Además, se debe regular la generación de energía obligando a los generadores a participar en las convocatorias que hagan los operadores ofertando un porcentaje mínimo de la necesidad planteada por éstos.

Este porcentaje mínimo debe ser mayor cuando la convocatoria provenga de operadores de red donde existan fuentes de generación como es el caso del Huila con Betania y el Quimbo.

“Esperamos positiva respuesta del Gobierno Nacional y les iremos contando cómo vamos desde las plenarias de Cámara y Senado, manteniendo y elevando la voz de los huilenses para defender un interés tan importante como es este la canasta familiar y la cotidianidad de los huilenses”, puntualizó González Villa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido