Suscrito Acuerdo de Productividad y Competitividad de la Cadena de Frutas y Hortalizas en el Huila

1046 views
9 mins read

Este documento de largo aliento construido gracias al liderazgo del gobierno departamental, contiene la visión y estrategias definidas de manera concertada entre todos los actores, para fortalecer este importante subsector que empieza a ser protagonista en los mercados internacionales.

Luego de un arduo trabajo de varios meses liderado desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, en articulación con todos los eslabones de la cadena, fue suscrito este martes 30 de mayo en Neiva, el Acuerdo de Productividad y Competitividad de Frutas y Hortalizas, con el que se traza el rumbo de esta apuesta productiva para los próximos 20 años.

Durante el desarrollo de la mesa técnica, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, sostuvo que este tipo de ejercicios como el de fortalecimiento de las cadenas, hace parte de la propuesta de construir un nuevo modelo de desarrollo productivo, direccionado a brindar mayor autonomía a las regiones con proyectos construidos de manera concertada entre todos los actores.

“Lo que quisimos plantear en el departamento del Huila desde que estuvimos en campaña fue la construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo productivo, de un nuevo modelo de desarrollo económico para el departamento, pese a que algunos académicos cuestionaron la propuesta asegurando que eso es responsabilidad de la nación, y yo sigo convencido que se deben hacer desde los territorios, y de hecho he podido encontrarme en este camino coincidencias muy interesantes como la CEPAL, que está avanzando en esta misma dirección”, indicó el mandatario de los huilenses.

Por su parte los representantes de organizaciones productoras de frutas del departamento en renglones como cítricos, musáceas y pasifloras, destacaron las millonarias inversiones para el sector, gracias a los proyectos promovidos y apoyados por la Gobernación del Huila, que a la fecha superan los $17.500 millones.

Propósito del acuerdo
Contribuir a la cimentación de la organización de la Cadena frutícola en el Departamento del Huila, en el marco de los acuerdos de competitividad nacional, a través de la concertación, capacitación, investigación e integración en las áreas de producción, transformación, comercialización, exportación, la academia y centros de investigación y desarrollo, con el propósito de articular y avanzar en la consolidación de la cadena.

Objetivos
• Articular la política pública en pro de superar las limitaciones identificadas en la cadena productiva frutícola y contribuir al fortalecimiento de los productores de frutas a través de la concertación, capacitación, investigación e integración en las áreas de producción, transformación, comercialización, exportación, la academia y centros de investigación y desarrollo, con el propósito de consolidar el comité departamental de la cadena productiva.

• Aunar esfuerzos técnicos y económicos en pro de la consolidación y fortalecimiento de la cadena frutícola en el departamento del Huila, a partir del plan estratégico y el plan de acción de la cadena.

• Orientar y articular procesos de encadenamiento productivo del sector frutícola, en aras que contribuya en el mejoramiento de las capacidades técnicas y productivas de los productores de frutas.

• Desarrollar estrategias competitivas en articulación con actores estratégicos de cadena, que ayuden en el mejoramiento de los canales de promoción y comercialización para posicionar al Huila como un clúster diferencial.

Hablan los actores
Al término del evento, con la firma de este importante documento que podrá consultarse en su totalidad en la página web de la Gobernación del Huila, los diferentes actores destacaron la importancia de este acuerdo, que define el rumbo de esta apuesta productiva para hacerla más productiva, competitiva, y sostenible, y que este éxito se ve a reflejado en la calidad de vida de los productores rurales.

“Muy complacido por que fue un trabajo arduo de varios meses, donde pudimos hacer la compilación de tres sectores como las pasifloras, los cítricos, las musáceas, en un solo documento que establece la normatividad, nos da la guía, y nos define el norte hacia donde queremos avanzar con la fruticultura de aquí al año 2040”, indicó Henry Mauricio Salas Montealegre, secretario Técnico Cadena de Frutas y Hortalizas.

Así mismo Lorenzo Peláez Suarez, director del Centro de Investigación NATAIMA de Agrosavia, indicó, “Yo creo que el Huila es tal vez un de los departamentos más privilegiados del país, y posiblemente de Suramérica, nosotros tenemos todas las condiciones para el desarrollo frutícola, sobre todo pasifloras, tenemos variedades desde casi el nivel del mar hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y eso hace que el departamento en el ámbito nacional e internacional sea reconocido. Por lo que creo que la firma de este acuerdo permite que nos congreguemos las instituciones, los productores, las empresas, la banca, entre otros actores, para que entre todos saquemos adelante estos proyectos liderados por la gobernación del Huila”.

A su vez, el experto Eulogio Durán Rodríguez, productor de cítricos de Paicol, agremiado en la Asociación Limones del Macizo, manifestó, “Este documento firmado en el día de hoy es sumamente importante, porque es el acuerdo de productividad y competitividad que fija el norte del departamento del Huila para los próximos 20 años, y es un propósito en el que se venía luchando desde varios años atrás por parte de los productores de frutas del departamento. Hoy gracias al aporte recibido por parte del señor gobernador Luis Enrique Dussán López, hemos podido firmar este acuerdo a favor del sector frutícola del departamento”.

Finalmente el líder gremial Arturo Pascuas Yañez, presidente Regional de Asohofrucol, sostuvo, “Para nosotros como gremio de las frutas y hortalizas es muy importante este acuerdo, porque como ha ocurrido en otras iniciativas como el proyecto para producción de semilla de musáceas en cámaras térmicas, o el mejoramiento genético de semillas de pasifloras, la implementación de biofábricas de la mano de la gobernación, así como el programa de extensión agropecuaria que se va a realizar de la mano de Asohofrucol, hacen parte de las acciones que se vienen adelantando con el apoyo de la institucionalidad para que este sector salga adelante”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido