Supervisión a bodegas del PAE Huila, Zona 1 y 3, pasó el examen

841 views
7 mins read

La Secretaría de Educación Departamental a través de la supervisión del Programa de Alimentación Escolar, inició una serie de visitas a las bodegas donde los operadores del PAE almacenan los productos alimenticios a entregar en las cerca de 1.449 Instituciones Educativas de los 35 Municipios no certificados del territorio huilense.

Dos bodegas ubicadas en la Zona Industrial del Departamento del Huila, en el Municipio de Palermo, donde los operadores, ‘Lácteos Appenzell’ y ‘Unión Temporal Fundanutrición’, del Programa de Alimentación Escolar, almacenan los productos alimenticios que entregan en las zonas 1 y 3 respectivamente, fueron objeto de visitas técnicas por parte de la supervisión del PAE de la Secretaría de Educación Departamental.

Según la Supervisora General del PAE de la Gobernación del Huila, Leidy Gómez Benítez, las 2 bodegas recientemente visitadas, cumplen con las condiciones de higiene, salubridad y almacenamiento que se requieren para un óptimo servicio de calidad en la entrega de los productos alimenticios a los padres de familia o acudientes de los estudiantes beneficiarios.

“Dentro de nuestras funciones como  Supervisión del PAE-Huila, nos hemos trasladado a las bodegas de almacenamiento de los productos que integran la canasta de RPC, Ración para Preparar en Casa, de 2 de los 5 operadores contratados recientemente para entregar las canastas alimenticias de acuerdo con las minutas exigidas por el Ministerio de Educación, en los Municipios de Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui, de la zona 1 y Algeciras, Garzón, Gigante y Hobo de la zona 3 del Departamento”, señaló la funcionaria.

Añadió que “luego de supervisar las condiciones de estas bodegas, encontramos que sí garantizan el buen almacenamiento, su buena organización y empaque genera buena conservación y tratamiento de los productos alimenticios”, puntualizó Gómez Benítez.

La servidora pública, anunció que próximamente hará supervisión a las otras 3 bodegas faltantes ubicadas en los Municipios de Garzón, Neiva y Palermo, correspondientes a las zonas 2, 4 y 5 respectivamente, que albergan las RPC de las Instituciones Educativas para el resto de los 35 Municipios nos certificados en Educación del Departamento del Huila.

Operadores del PAE reaccionaron a la supervisión

Juan Sebastián Vargas, Coordinador de Licitaciones Operador Appenzell zona 1 (Municipios Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui)

“Recibimos la visita de la Supervisora del PAE de la Gobernación del Huila, a quien le mostramos las condiciones especiales en que almacenamos los productos del Programa de Alimentación Escolar, y nos dieron el aval para iniciar el ensamble en la semana del 21 al 25 de septiembre y con posibles primeras entregas los días 24 y 25 del mismo mes”.

Andrés Farfán Álvarez, Representante Legal operador UT Fundanutrición, Zona 3 (Municipios Hobo, Algeciras, Gigante y Garzón)

“Le mostramos a la Supervisora General del PAE del Departamento del Huila, la calidad de almacenamiento de nuestros productos, y sobre todo, las compras locales realizadas a productores huilenses y que dinamizan la economía regional. Empezamos a entregar las canastas a las Instituciones Educativas que nos corresponden, desde el 17 de septiembre”.

Descripción de las RPC (Raciones para Preparar en Casa)

Estas entregas del PAE en la presente vigencia del actual Gobierno Departamental, que iniciaron en el mes de septiembre, se programaron para un periodo de 6 semanas, para complementar una ración diaria como lo dice la norma nacional y exclusivamente para el estudiante matriculado, con un cumplimiento de hasta el 30% de los requerimientos de energía y nutrientes para un estudiante de entre 9 y 13 años de edad.

“Es necesario recordar, que el 70% restante del requerimiento nutricional diario del estudiante, es responsabilidad del padre de familia”, recalcó la Supervisora del PAE-Huila.

Añadió que en situaciones de emergencia como la que se encuentra el país por la pandemia, la complementación alimentaria se compone de alimentos no perecederos por directriz del Ministerio de Educación, para facilitar la logística de distribución.

“Por lo tanto, no se entregan alimentos perecederos que requieren cadena de frio, sino que los alimentos que componen la Canasta del PAE son, no perecederos, establecidos así: cereales como el arroz, leguminosa como el frijol, leche en polvo entera, proteína enlatada como atún, sardinas y huevos, azúcares y grasas como panela y aceite”, explicó Leidy Gómez Benítez, supervisora del Programa de Alimentación Escolar del Huila.

Primeras dos Bodegas Supervisadas por la Gobernación del Huila

Operador: Lácteos Apenzell
Bodega: Parque industrial Palermo, bodega D-25. Vía Palermo
MUNICIPIOS
ZONA 1
TOTAL CANASTAS PROYECTADAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEDES EDUCATIVAS
Altamira 674 1 9
Elias 809 1 13
Isnos 5227 6 60
Oporapa 2609 3 27
Palestina 2535 5 40
S/blanco 2489 2 40
San Agustín 6032 9 89
Tarqui 3569 6 51
TOTAL 23944 33 329
Operador: Unión Temporal Fundanutrición  
Bodega: Parque industrial El Viso, Bodega C-7. Vía Palermo.  
MUNICIPIOS
ZONA 3
TOTAL CANASTAS PROYECTADAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEDES EDUCATIVAS  
Algeciras 4871 6 58  
Garzón 13931 14 99  
Gigante 5484 8 46  
Hobo 1552 1 8  
TOTAL 25838 29 211  
 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido