El Ejército Nacional, rechazó el asesinato del soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil, quien falleció en medio de operaciones militares para proteger a la población del municipio de San José del Palmar, en el Chocó, del grupo armado ELN.
Luz Dari, la madre del joven militar, pide el acta de Medicina Legal, pues la mujer argumenta que Luis se encontraba enfermo cuando fue enviado a combate, y no se le prestó la atención médica necesaria.
El soldado tenía leishmaniasis, una enfermedad causada por un parásito diminuto de nombre ‘protozoo leishmania’, que afecta la piel y las membranas mucosas, razón por la cual vivía con dolores permanentes.
Luis Enrique le habría manifestado en varias ocasiones a su madre que no se sentía bien, y le contó que le habían sacado al menos 40 gusanos de su cuerpo y luego le dieron un medicamento para que el resto que le quedaban, murieran.
«A mi hijo se lo estaban comiendo vivo los gusanos, por eso dudo que haya muerto en un combate como nos dijo el Ejército». Con esta afirmación Luz Dari Causil, madre del soldado Luis Enrique Cañaveral, muerto en el departamento del Chocó, exige una explicación convincente.
Dijo que no entiende por qué su hijo estaba en combate, si él escasamente se podía mantener en pie debido a las consecuencias de la enfermedad. Pidió explicaciones a los oficiales que estaban a cargo del pelotón en la zona del Chocó.
Hasta el momento, el Ejército no se ha pronunciado al respecto.