Socializado informe del estado actual de la infraestructura educativa de Neiva

913 views
6 mins read

Comisión accidental del Concejo de Neiva citó a la Administración Municipal, delegados del gobierno nacional, comunidad educativa y demás actores, para dar a conocer el informe adelantado sobre la infraestructura educativa de Neiva.

La comisión accidental de educación, conformada por los concejales Félix Felipe Trujillo, Juan Carlos Parada, Luis Humberto Perdomo, Johan Steed Ortiz y Abel Mendoza, visitó sedes educativas del área urbana y rural, en compañía de la secretaría de Educación, con la finalidad de hacer una radiografía de las instituciones y poder trazar una hoja de ruta que establezca las necesidades de la comunidad estudiantil en el marco de la infraestructura de los colegios y sus sedes.

En el evento participaron el alcalde de los neivanos Germán Casagua, gestora social de Neiva María Juliana Parra, secretaria de Educación Natalia Rodríguez, Gabriela Posso Consejera Nacional de Juventud, Edwin Mauricio Maldonado delegado del viceministerio de Educación, concejales del municipio y representantes de la comunidad educativa.

El plan de acción:

Son 167 instituciones educativas que prestan servicios educativos a estudiantes de transición, primaria, secundaria y media en la capital del Huila; estas sedes, fueron evaluadas a través de una consultoría proferida por el contrato administrativo 1625 del 2021 que fue ejecutado pero no socializado por el gobierno anterior. La consultoría buscó examinar la situación de las instituciones educativas para proveer información real a la comunidad sobre el estado actual de las sedes y con ello brindar información clave para generar el plan de infraestructura educativa.

En el marco de la elaboración del plan de desarrollo, se vincula directamente el plan de infraestructura educativa, que permitirá, desde el área legal, entregar un censo con las falencias estructurales de los colegios, en el que se discrimina un análisis de cubiertas, vías de acceso, paredes, baterías sanitarias, entre otros aspectos.

“Para nadie es un secreto la dificultad que tienen muchas instituciones educativas en la parte de infraestructura. Lo que vamos a hacer es empezar con gestiones, ya las hemos venido haciendo con el gobierno nacional para conseguir esos recursos. Sabemos que todos los ciudadanos tienen clara la situación financiera en la que recibimos el municipio, por eso no nos hemos quedado quietos; hemos visitado en varias oportunidades al Ministerio de Educación, para exponer esta situación”, afirmó el alcalde de Neiva Germán Casagua Bonilla.

Para la Administración Municipal el diagnóstico de la situación actual de los colegios es una prioridad, pues con este se podrá establecer una hoja de ruta para intervenir en las instituciones educativas que tienen más necesidades y se seguirá gestionando con el gobierno nacional, para conseguir recursos y apoyo que permita mejorar las condiciones de infraestructura para que los niños y niñas de Neiva puedan estudiar con bienestar.

Por lo anterior, alcalde de los neivanos, enfatizó en medio del evento que este espacio fue “para escucharlos, para exponerles cuál va a ser ese objetivo de priorización. Esta priorización la vamos a hacer teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes instituciones educativas y, obviamente como siempre lo hemos venido haciendo, de una manera concertada con las instituciones, con los rectores, con el cuerpo administrativo de docentes y por supuesto, con los estudiantes”.

Además de la socialización de los hallazgos que logró detectar la consultoría, también se dio a conocer el informe que ejecutó la comisión accidental, que surgió de visitas a más de 12 sedes en compañía de la secretaría de Educación.

“Celebramos que se haya realizado este espacio que nos permite visibilizar ante la ciudad como venimos y como recibimos la infraestructura educativa. Una infraestructura educativa que tiene necesidades en todas sus sedes, que los recursos nunca serán suficientes para poderlas atender pero que el plan de infraestructura se convierte en ese elemento estratégico y fundamental para poder definir y priorizar las líneas de inversión”, sostuvo la secretaria de Educación Natalia Rodríguez.

Además, el concejal Johan Steed Ortiz reconoció que si bien hay grandes falencias en las instituciones educativas, la idea es trazar unos lineamientos que permitan destinar apropiadamente la inversión y con ello, mejorar la calidad de vida de los alumnos.

“Hoy queremos, con la voluntad del señor alcalde, con la secretaria de Educación, que se está construyendo el plan de desarrollo, dejar un capítulo especial para la educación, que esa inversión que se vaya a hacer se deje clara a diez años”, afirmó el concejal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido